ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сaracterísticas de un ensayo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo.

El ensayo es un género literario que a manera de prosa analiza, interpreta o evalúa brevemente un determinado tema. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

Definición en el diccionario de la RAE

Se define al término como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito".

Características de un ensayo.

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:

• Libertad temática y de construcción.

• Estilo personal y sencillo en la escritura.

• Puede incluir citas o referencias.

• Subjetividad, es decir expresa estados de animo

• Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento.

• Su extensión depende del autor.

• Dirigido generalmente a un público amplio.

¿Para qué me puede servir en el bachillerato y en la vida cotidiana?

En la escuela es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, el ensayo es el género que empleamos con más frecuencia, y tal vez el que más leemos, dadas todas las facilidades que nos permite. Cada vez que un profesor nos pide desarrollar un tema, o que realicemos una investigación y la reportemos en un escrito en prosa, lo más probable es que se trate de un ensayo

¿Cómo se Hace?

El ensayo se estructura tradicionalmente en 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión. Las cuales se describen a continuación.

Introducción:

Es parte importante de todo escrito, en la que suele presentarse en términos generales el tema que se desarrollará y los propósitos del mismo. En la introducción de un ensayo escolar se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se aplique el tema, para señalar la importancia de abordarlo. Los ensayos creativos, en cambio, pueden comenzar con anécdotas, una frase célebre, etc.

Cuerpo

Es el desarrollo del ensayo, la explicación de lo que se anunció al principio. Aquí se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos, con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. Abarca, en términos generales, las dos terceras partes de la extensión total del ensayo.

Conclusión

Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Para concluir, realiza el resumen de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com