ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ACTIVO


Enviado por   •  29 de Abril de 2011  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  9.813 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMAS ACTIVOS PARA ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

Autor: José Gabriel Ortega Paredes //www.cienciadelacontabilidad.com

1. Introducción

2. La Contabilidad, frente a Proyectos con manifestaciones monetarias

3. SISTEMA ACTIVO obtenido por un proceso monetario, para iniciar un Proyecto

4. FUNCIONALIDAD Y CAPACIDAD de cada Sistema Activo

5. SUBSISTEMAS con funciones específicas que conforman cada Sistema Activo

a) Funcionalidad de transacciones

b) Funcionalidad de producción y/o ventas

c) Funcionalidad de cobranzas

d) Funcionalidad instalada

6. SUBSISTEMAS OPERATIVOS temporales, con DINERO a cambio de Bienes y Servicios, para un Sistema Activo en actividad

7. Conocimientos FINANCIEROS sobre el dinero invertido en cada Sistema Activo

8. Para la Contabilidad, Activo es dinero convertido en un Sistema Activo de Producción y/o Prestación

1.Introducción

Este ensayo sobre el ACTIVO pretende demostrar que es posible sumar CONOCIMIENTOS a la Contabilidad del PENSAR, para desarrollar mejor la Contabilidad del HACER.

El creciente esfuerzo por mejorar la Contabilidad Técnica, sobre el mismo frágil soporte teórico de épocas pasadas, está dando un "producto (Balances) cada vez más elaborado, pero muy poco diferente para las empresas".

Es por esto que proponemos partir desde la aceptación que los Activos son realidades que aparecen en nuestro mundo como Sistemas (1) Activos de Producción y/o Prestación. Para profundizar en una linea de investigación que debe contribuir a un desarrollo teórico sostenido, del que sigue careciendo la Contabilidad.

Cada Activo es un Sistema porque resulta de complementar bienes económicos que se usan y/o consumen con el fin de ofrecer cosas (compradas o producidas), prestar un servicio o lograr ambos objetivos. La permanencia de ofertas depende siempre del Sistema Activo que las haga posible, sin importar si son gratuitas o se debe pagar por ellas.

La Contabilidad Teórica, fundada sobre la técnica de la Partida Doble, propone expresiones que no siempre sintetizan ideas que han alcanzado la calidad de conocimiento racional, metódico y sistemático de la realidad que representan. En este ensayo intentamos analizar una de estas expresiones, el ACTIVO. Al que se cree suficiente definirlo como: bienes y derechos que posee una entidad.

Aceptamos la idea de propiedad, pero como conocimiento resulta tan elemental como afirmar que la lluvia es agua que cae desde las nubes. Creemos que la sola idea de propiedad no es suficiente y que es posible dar profundidad y significado al Activo y a todas las causas y efectos que se generan desde el mismo.

2. La Contabilidad, frente a Proyectos con manifestaciones monetarias

Todo Proyecto o Emprendimiento cuenta necesariamente con su Sistema Activo de Producción y/o Prestación.

En los Sistemas Activos se manifiesta el esfuerzo humano por perfeccionar su convivencia social y económica, con individuos integrándose con otros en las más variadas actividades.

Estos Sistemas de naturaleza socioeconómica existen desde que el hombre empezó a desarrollar actividades económicas en forma habitual, complementando un mundo laboral con uno instrumental en constante evolución. Actividades que necesariamente organizadas y especializadas, siguen haciendo posible mantener ofertas de algún tipo de bien y/o servicio.

Para la Contabilidad estas actividades existen y manifiestan una realidad monetaria asociada al Intercambio, que ha estado y seguirá estando en nuestro mundo, sea que le denominemos Activo, Patrimonio o Hacienda.

Porqué la moneda acompaña estas manifestaciones y nos desafía a comprender: cuáles son sus causas y efectos, qué es diferente en cada realidad y qué es común a todas. Buscando respuestas a estos y otros interrogantes, que permitan a nuestra disciplina construir su cuerpo teórico.

Consecuencia de ello, aparecen manifestaciones monetarias que acompañan esta integración. Para la Contabilidad es un Fenómeno Monetario que hace posible todo Sistema Activo necesario a cada tipo de actividad organizada.

Las actividades socioeconómicas del hombre son el continente, las empresas, sus sistemas activos, sus interrelaciones, son diferentes contenidos de una misma realidad. La Contabilidad desde el lugar que le corresponde puede encontrar mejores respuestas.

Cada Proyecto con su oferta (objetivos a alcanzar), es una construcción intelectual que necesita del apoyo material de un Sistema Activo. Cada Sistema Activo es útil mientras mantenga funciones y capacidades, que son SOLUCIONES a PROBLEMÁTICAS que enfrentan los responsables.

Por lo tanto no es suficiente el solo reconocimiento de esta realidad como Activo u otra denominación. Es necesario comprender las PROBLEMÁTICAS, para poder consustanciarnos con las SOLUCIONES en la vida real de los proyectos.

Para que la Contabilidad pueda aportar conocimientos válidos a la Gestión de cada Proyecto, debe reconocer y comprender la realidad monetaria a resolver en todas sus problemáticas:

¿Cuáles son estas problemáticas funcionales?: almacenar, conservar, exhibir, despachar, reponer, pesar, medir, transportar, comunicar, proteger, manipular, fraccionar, reparar, administrar, facturar, asegurar, etc.

La Contabilidad puede seguir llamándoles Activos, pero aceptando que aparecen en nuestro mundo real, tienen presencia física, valor económico, son propiedad de alguien y

tienen composición orgánica y vital en tanto Sistema específicamente adaptado a la Oferta de un Proyecto.

La teoría de nuestra disciplina necesita formulaciones universales, válidas para cualquier tiempo y lugar, que permitan explicar el porqué, cómo, para qué, de la presencia de estos Sistemas.

Veremos también que mientras más profundicemos en conocimientos inherentes a los Sistemas Activos, más advertiremos que los demás componentes de dominio de la Contabilidad, como Pasivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com