ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Тipo de intemperismo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

Intemperismo

Se llama intemperismo o meteorizacion a la acción combinada de procesos (climáticos, biológicos, etc) mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegrada por la exposición continua a los agente atmosféricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. Preparando a los materiales rocosos para ser transportados por los agentes de la erosión terrestre (agua corriente, hielo glaciar, olas y viento), y también son acarreados por la influencia de la gravedad para acumularse en otros lugares.

El intemperismo es el conjunto de los fenómenos físicos y químicos que conducen a la degradación y debilitamiento de rocas .

Intemperismo mecánico

Es el proceso mediante el cual las rocas se rompen en fragmentos cada vez más pequeños, como resultado de la energía desarrollada por fuerzas físicas. Se conoce también como desintegración.

El intemperismo mecanico incluye aquellos procesos de disgregación de las rocas, los queno implican reacciones químicas ni cambios mineralógicos pero sí reduce el tamaño delas partículas y genera una mayor superficie específica para el ataque químico.

Este tipo de intemperismo causa que las rocas se fragmenten con ningún o muy poco cambio químico, juega un papel menor que el proceso de intemperismo químico, pero es importante en climas muy fríos o muy secos, en donde el intemperismo químico es inhibido, y en áreas con topografía muy abrupta.

Ejemplos de intemperismo físico puro, de interés en exploración geoquímica incluyen su acción en zonas glaciares, con la subsecuente reducción a detritos de la roca fragmentada, transportada y depositada para conformar morrenas y otros depósitos glaciares. En áreas desérticas, por la carencia de agua, el intemperismo físico por viento es el principal agente tanto de intemperismo como de erosión.

Intemperismo químico

Meteorización de las rocas debida a procesos que transforman el material original en nuevas combinaciones químicas. Así el intemperismo químico de la ortoclasa produce arcilla, algo de sílice y una sal soluble de potasio.

El intemperismo químico puede definirse como las reacciones químicas entre las rocas y minerales y los constituyentes del aire y el agua en ellá, o cerca de la superficie terrestre. Muchos minerales que fueron estables en el ambiente geoquímico primario, soninestables en el ambiente geoquímico secundario y en consecuencia muchos cambios químicos tuvieron lugar durante el intemperismo en un intento de mantener su equilibrio. El orden de resistencia al intemperismo químico de los minerales formadores de rocas es: minerales nativos, óxidos, silicatos, sulfuros. De manera general se considera que todas las reacciones químicas relacionadas con el intemperismo químico involucran cuatro procesos relativamente simples: ionización, adición de agua y bióxido de carbono, hidrólisis y oxidación, incluyendo algunos procesos físicos y biológicos.

En este tipo de intemperismo son esenciales el agua en abundancia, oxígeno y bióxido de carbono.

El intemperismo químico generalmente es capaz de causar mucho más cambios en los constituyentes de las rocas que el intemperismo mecanico, aunque este último resulta más efectivo en ambientes con carencia de agua, o en ambientes con climas fríos, así como aquellas áreas con topografía abrupta.

Tres productos principales resultan del intemperismo químico de las rocas y de los minerales:

• Minerales primarios estables.

• Constituyentes solubles.

• Minerales insolubles formados en el ambiente secundario

Intemperismo biológico

Debida a la actividad de los seres vivos. También tienen efectos mecánicos (raíces de las plantas, galerías, madrigueras) o químicos (aumento de concentración de CO2 por fermentaciones, generación de ácidos por descomposición de materia orgánica).

El efecto conjunto de los tres tipos de meteorización es que se produce la disgregación de la roca, permitiendo su posterior erosión y transporte por los agentes geológicos.

Depositos Fluviales

Los depósitos fluviales están constituidos por sedimentos que se acumulan a partir de la actividad de los ríos y los procesos de deslizamiento por gravedad asociados. Aunque estos depósitos se están generando actualmente bajo una diversidad de condiciones climáticas, desde desérticas hasta glaciales, se reconocen cuatro sistemas fluviales bien definidos:

• Sistema de abanicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com