ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto en Colombia “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 14

Tema:

Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto en Colombia “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos.

Presentado Por:

Jasson Yair Rivas Mosquera

Edgar Adrian Salazar Tovar

Oscar Hernando Rivas Velásquez

José Luis Murillo Moreno

Willian Martínez Ruiz

 

Docente:

Reinaldo Cuesta Borja

Universidad Tecnológica Del Chocó “Diego Luis Córdoba”

Programa: Administración De Empresas

Asignatura: Gestión Publica

Istmina-Chocó

24 de Junio de 2022

Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto en Colombia “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos.

En este ensayo se trata de identificar los compromisos y entidades que se establecieron en el punto número 5 del pacto final del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FRAC-EP en 2016 durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, lo cual posibilita dar conceptos del avance o incumplimiento a las víctimas según los ítem planteados, sin desconocer los esfuerzos por parte del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) para alcanzar los objetivos, sin embargo, la Víctimas del conflicto armado interno tienen muchas inconformidades, porque aun que se estampado la firma que demuestra que hubo pacto de común acuerdo entre las partes para dejar las armas, no se han podido cumplir a cabalidad todas las medidas y compromisos acordadas después de más de 6 años, y lamentablemente siguen generando desplazamiento y afectando los derechos humanos de mucha gente de la sociedad civil. Por tanto, lo que se busca es conocer lo acordado y dar opiniones propias.

Para comenzar a profundizar en dicho análisis es necesario indicar que las partes firmante del acuerdo final de paz del año 2016, en el punto número 5, manifiestan la intención de hacer realidad la reparación integral a todas las victimas que ha dejado varias décadas el conflicto armado interno colombiano, el cual dice lo siguiente:

Resarcir a las víctimas está en el centro del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. En tal sentido en la Mesa de Conversaciones de La Habana, hemos discutido y llegado a acuerdos sobre el punto 5 de la Agenda “Víctimas” que incluye los subpuntos: 1. Derechos humanos de las víctimas y 2. Verdad, tratando de dar contenidos que satisfagan las reivindicaciones de quienes han sido afectados por la larga confrontación respecto a cuya solución política hoy, mediante estos nuevos consensos  e importantes medidas y acuerdos de desescalamiento, hemos dado un paso fundamental de avance para la construcción de la paz estable y duradera y la finalización de una guerra de más de medio siglo que ha desangrado al país. (Acuerdo final de paz, 2016).

Asimismo, el Gobierno Nacional y las FARC-EP, considerando la integralidad que debe caracterizar el desarrollo de los numerales comprendidos en el punto 5 “Víctimas”, iniciaron asumiendo la “Declaración de Principios”, para que sea la base acerca de la temática que se discutió en el cual se llegaron a dos acuerdos centrales sobre: 1. Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición  y 2. Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos. (Acuerdo final de paz, 2016).

Cabe decir que dentro de los compromisos se incorporaron importantes acuerdos como la creación de la  Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz y las medidas específicas de reparación. Cada uno de estos componentes han enunciado dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, al que además se establecen medidas de no repetición, precisando que aparte de la planificación coordinada de todas las anteriores medidas y mecanismos, se ejecutaran todas las medidas adicionales necesarias para poner fin del conflicto.

Vale la pena decir que quizá hubo apresuramiento del Gobierno Nacional y las FARC-EP en el afán de querer firma un acuerdo de paz que posibilitara dejar las armas a un lado y tratar de darle otro semblante de prosperidad y confianza al pueblo civil colombiano. Lastimosamente, lo establecido en el punto 5 del acuerdo de paz no se ha podido lograr en su totalidad, teniendo en cuenta la cantidad de años que lleva la firma final del pacto.

Esta situación de incumplimiento cada día genera mayor zozobra en la mayoría de la población víctimas, ya que siguen siendo pobres, vulnerables y no ven alguna esperanza de como el Estado les va a cumplir con la reparación integral a las víctimas del conflicto. Ojala el nuevo gobierno mire con buenos ojos y logre destrabar la corrupción existente en algunas administraciones públicas y así se le inicie a cumplir a las víctimas para generar credibilidad y evitar que miembros de algunas familias terminen en pasos malos.  

También durante el desarrollo de los debates del punto 5 “Víctimas”, se puso en marcha la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, la cual permitió conocer importantes hallazgos y analizar los orígenes y las causas del conflicto, los principales factores y condiciones que han contribuido a la persistencia de la violencia y los impactos sobre la población civil, en tal sentido, se ha obtenido información relevante para el trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Además, otras medidas de fundamentales tomadas en la planificación del punto  5 “Víctimas” han sido los lineamientos y protocolos firmados para adelantar la limpieza y descontaminación de los territorios con minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar, o restos explosivos de guerra; medidas oportunas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto en el momento del conflicto.

Durante las negociaciones del punto 5 del acuerdo de paz, se permitió la participación de víctimas mediante foros en Colombia, otras víctimas viajaron a La Habana para dar sus testimonios y ofrecer sus recomendaciones, con el apoyo de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas y la Universidad Nacional. También se recibieron más de 17 mil propuestas que enviaron las víctimas y demás ciudadanos a la Mesa de Conversaciones, así como 18 organizaciones colombianas de mujeres y 10 expertas en violencia sexual fueron escuchadas. Todas las propuestas enviadas por las víctimas fueron muy importantes para plantear los puntos y la firma del acuerdo. (Acuerdo final de paz, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com