ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Colombia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  5.226 Palabras (21 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 21

Designamos con la palabra “ética” al comportamiento, la conducta y el actuar de hombre.Se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.

HISTORIA

La guerrilla Colombiana es pues el efecto de dos causas principales. Estas se han entrecruzado de manera paralela con las dinámicas sociales y regionales que les aportaron el tejido social sobre el cual se desenvolvieron. Fue la violencia política, la primera de ellas, que desde el principio pretendió transformarse en acción revolucionaria. Primo aquí el esfuerzo y la decisión política de iniciar procesos de construcción de una fuerza militar distinta al Estado para combatirlo, y disputarle por ende su preponderancia sobre la sociedad y eventualmente suplantarlo. La segunda causa es de origen social, primando acá, las luchas por la defensa de un territorio y de una de organización social particular que luego se convirtieron y adquirieron las características de movimientos de autodefensas campesinas que fueron en principio una respuesta militar a la acción del Estado. Se trato de claros intentos de unir la violencia política con la comunitaria, o aquella en la cual se oponía una comunidad a un enemigo calificado como opresor, buscando de esa manera transformarse en acción revolucionaria y política. Todos estos movimientos tanto ideológicamente como en su accionar militar, manifestaron una disposición política: el objetivo era suplantar al Estado y al régimen político.

La guerrilla colombiana es entonces el resultado de dos procesos que se entretejieron de forma paralela con distintos fenómenos locales y regionales. Dentro de estos procesos se ubican con claridad los casos del ELN y el EPL consideradas como las guerrillas de primera generación, y casos como el del M-19 de segunda generación. Productos también de procesos en donde impero la discusión política son el Movimiento Autodefensa Obrera (ADO), el MIR-Patria Libre y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). (2)

El origen del ELN, está ligado de forma más directa, a las influencias de la Revolución Cubana, y en especial al impacto producido por ellas en las juventudes universitarias y de clase media de los mayores núcleos urbanos de Latinoamérica.(3) Pero también estuvo articulada con las luchas de tipo nacionalistas, como las de los trabajadores del petróleo, luchas de resistencia armada, como las mantenidas por las guerrillas liberales del Magdalena Medio y los llanos orientales, y con la expectativa que se creó en sectores progresistas –urbanos- colombianos de la llamada nueva izquierda, frente a la posibilidad de realizar revoluciones a partir de la acción armada combinada con el descontento social. En estos procesos encontramos guerrillas de la denominada primera generación como las FARC, y guerrillas de la segunda generación, como el Movimiento Armado Quintín Lame.

Las FARC-EP, es una agrupación cuyos orígenes se encuentran en los fenómenos de las luchas rurales de las tres primeras décadas del siglo XX, en concreto en las autodefensas agrarias campesinas, que de una u otra forma, el Partido Comunista Colombiano soporto e incitó en esos momentos. Antecedentes de los orígenes de esta agrupación fueron los conflictos agrarios del Sumapaz y el Tequendama en los años veinte y treinta, alrededor de la lucha por la posesión y propiedad de la tierra y por el valor del jornal en la hacienda cafetera. Posteriormente y durante las décadas de 1930 y 1940, se produce la lucha entre las élites políticas liberales y conservadoras de esa época, apoyadas en los procesos de modernización e industrialización promovidos por el gobierno de Olaya Herrera, y que persistían en el desarrollo dentro del modelo hacendatario, (haciendo uso de la violencia como instrumento), todo dentro del marco de incertidumbre económica y social derivada de la crisis mundial de los años 30. Durante el período anteriormente señalado, el campesinado fue inducido a tratar de fortalecer lealtades personales, familiares y sociales a través del odio y el resentimiento. Este mecanismo de lealtades hereditarias, que se fundó en el compadrazgo y en el gamonalismo, fue la red asociativa que unió a estamentos de una población donde la herencia de la encomienda y de la hacienda dejó huellas profundas en la zona central del País, en el Tolima, los Santanderes y los Llanos Orientales. En estas zonas que coincidían con la clásica región de la encomienda, fue en donde se iniciaron las luchas reivindicativas entre campesinos, promovidas y alentadas desde los altos niveles del liderato político y eclesiástico, que muestra entre otras cosas, el grado en el cual el autoritarismo se había constituido en uno de los elementos psíquicos esenciales de la población rural, que en ese momento representaba el 70% del total de los colombianos. (4)

Luego y a finales de los años cincuenta, se produce la llamada guerra de Villarrica, en las zonas de autodefensas campesinas del Sumapaz y el oriente del Tolima, la cual dio origen a las denominadas columnas de marcha que condujeron a desplazamientos campesinas masivos en el centro y hacia el sur del País. Estas fueron las bases de nuevos procesos de colonización en las regionales del Ariari y en el Pato y que se constituyeron en el factor que genero la transformación de las FARC a grupo guerrillero con el nombre inicial de Bloque Sur, en referencia a la ofensiva militar contra las regiones de autodefensa campesina, denominadas, por algunos dirigentes conservadores como Repúblicas Independientes de Marquetalia, El Pato, Riochiquito y Guayabero. Estos antecedentes y las experiencias posteriores, como autodefensa campesina, se reflejaron en el futuro de esta organización que en principio marco la orientación defensiva de su práctica militar. (5)

Sin embargo, en todos los movimientos guerrilleros colombianos, al margen de sus procesos de origen, han coexistido dos tipos de dinámicas: la del discurso político y la de la acción armada en diferentes variantes, estas últimas de acuerdo a las condiciones de cada guerrilla. Algunas de estas agrupaciones, disidentes de otras, tales como el PLA, Comando Pedro León Arboleda, del EPL, el Ricardo Franco de las FARC, la Coordinadora Nacional de Base y el M-19 en especial, acudieron al terrorismo (urbano) sin lograr resultados significativos y que no pasaron de hechos aislados. Ahora bien, la presencia casi anónima de la guerrilla en el escenario nacional, desde los años 50 hasta mediados de los 80, contribuyo a una afianzamiento lento pero seguro, en regiones rurales en especial en áreas de colonización y a que la expansión hacia las zonas urbanas no haya sido percibido como una amenaza seria. Esto era visto como algo natural y que representaba más una incomodidad que un peligro real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com