ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción por parejas homoparentales


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Familiar

Adopción por parejas homosexuales

Irlanda Denisse Iñiguez Rangel

Introducción.

El tema de análisis es un extracto del libro “Derecho familiar. Su emancipación del derecho civil” en el cual el autor nos da un breve recorrido sobre los cambios a las legislaciones en el país a partir de la figura llamada “adopción homoparental” derivada de otra figura relativamente nueva llamada “matrimonio homosexual”. No sólo eso, sino que para efectos ilustrativos nos comparte toda una lista de países y Estados en los cuales estas figuras han sido poco a poco aceptadas, con sus respectivas fechas de aprobación.

Sin embargo, como todo en la vida, estas figuras no son exentas de retractores cuyos juicios -más que nada morales- se oponen a estas inofensivas condiciones legales. He de decir que mi uso de la palabra “inofensiva” no sólo instituye una opinión personal (y por lo tanto subjetiva, lo cual podría atentar contra la validez de mi aseveración), sino que es una afirmación basada en argumentos clave que dan hincapié a todo un juicio objetivo basado en estudios, lecturas y un análisis critico de la ley y del entorno sociológico que nos envuelve.

Cabe resaltar que el autor fue de gran ayuda para despejar ciertas dudas, ya que este a su vez se tomó el tiempo de argumentar -con fundamentos legales y estudios científicos serios- a favor de estas figuras con tremenda objetividad, siempre respetando y tomando en cuenta lo más importante: el interés superior del menor.

Sin duda este es un tema que no deja a nadie indiferente cuando se saca a la luz y, aún a día de hoy, es motivo de arduas discusiones y polémicas debido a la naturaleza misma del asunto. Las principales dudas que se plantean son: ¿Es ideal la adopción homoparental? ¿Tendrá algún impacto negativo sobre la vida del menor, incluyendo su salud psicosexual? ¿No correrán mayor peligro, acaso, de ser poca prioridad y ser descuidados por sus padres los hijos de matrimonios homosexuales? ¿O incluso de sufrir abuso sexual con mayor probabilidad que los de matrimonios “normales”?

Derecho Familiar

Adopción por parejas homosexuales

Irlanda Denisse Iñiguez Rangel

Desarrollo.

Pues bien, las dudas están sobre la mesa y la sociedad se las sigue cuestionando. El mundo se divide en dos bandos: los que aprueban las nuevas legislaciones en favor de familias homoparentales y los detractores de dichas normas.

Nunca está de más señalar los argumentos en contra primero: En primer lugar, existe un ferviente temor a que el menor esté expuesto a un desarrollo psicosexual atípico, es decir, a que este pueda desarrollar una confusión hacía su propia identidad o “decida” adoptar los patrones de conducta sexual de sus padres, obteniendo así tendencias homosexuales. En segundo lugar, derivado a esto, se teme que, al ser los menores más proclives a desplegar tendencias homosexuales, estos puedan ser blanco de acoso en su entorno social, y con esto ser mucho más predispuestos al suicidio. Otro punto que pretenden utilizar para abogar contra la adopción homoparental es que si bien, puede que los menores no desarrollen tendencias homosexuales, estos aún son blanco de confusión y bullyng al tener dos papás o dos mamás, lo cual en nuestra sociedad es algo atípico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com