ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos practicos de la NIC 34 “Información Financiera Intermedia”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

“AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO”

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA


 [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

 

PROFESOR:

Dr. Hernani Rodríguez, Leonidas Jorge

 

INTEGRANTES:

  1. Salazar Valdivia, Arturo Andree

 

TEMA:

CASOS PRACTICOS DE LA NIC 34 “Información Financiera Intermedia” 

SECCION:

"A"

EJERCICIO 1

La empresa Continental S.A. es una empresa regulada del sector de agua y saneamiento y tiene cotización bursátil. De acuerdo a la NIC 36 Deterioro de valor de los activos la empresa ha reconocido en los estados financieros anuales del 2014 una pérdida por deterioro de valor de la planta y reservorio de agua S/ 4,500,000. Determinar si es procedente la evaluación de indicios de deterioro de valor indicados en la NIC 36 en los períodos intermedios trimestrales correspondientes al año 2015.

Solución Caso N° 1

De acuerdo a la NIC 34 señala “Esta Norma, por su parte, requiere que la entidad aplique las mismas pruebas para detectar las pérdidas por deterioro de valor, para reconocer y para registrar su posible reversión, en la fecha de cierre de los periodos intermedios y en la fecha de cierre del periodo anual. Esto no implica, sin embargo, que la entidad deba necesariamente hacer un cálculo detallado de las pérdidas por deterioro del valor de los activos en cada uno de los cierres intermedios. En lugar de eso, la entidad tratará de detectar indicadores de devaluaciones significativas, ocurridas desde la fecha de cierre del periodo contable, con el fin de determinar si tales cálculos detallados resultan necesarios”. Por lo señalado en la norma se debe efectuar la evaluación de indicios de deterioro de valor considerando lo señalado en la NIC 36.

 

EJERCICIO 2

La empresa Eléctrica S.A. que tiene cotización en la Bolsa de Valores de Lima a través de su gerencia de administración y finanzas consulta si es correcto estimar el gasto por impuesto a las ganancias en los períodos intermedios como si se tratase un gasto por impuesto a las ganancias para períodos anuales. Determinar si es procedente efectuar la provisión del gasto por impuesto a las ganancias en los períodos intermedios como si se determinase el gasto para períodos anuales.

Solución Caso N° 2

 La consulta planteada se encuentra en el ámbito de la NIC 34 Información financiera intermedia. De acuerdo a la NIC 34 Información financiera intermedia párrafo 28 “La entidad debe aplicar, en los estados financieros intermedios, las mismas políticas contables que aplica en sus estados financieros anuales, salvo por lo que se refiere a los cambios en las políticas contables llevados a cabo tras la fecha de cierre de los estados financieros anuales más recientes, que tendrán su reflejo en los próximos que presente. No obstante, la frecuencia con que la entidad presente información (anual, semestral o trimestralmente) no debe afectar a la medición de las cifras contables anuales. Para conseguir tal objetivo, las mediciones realizadas de cara a la información intermedia deben abarcar todo el intervalo transcurrido desde principio del periodo anual hasta la fecha final del periodo intermedio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com