ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho financiero y bursátil


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

                                                

[pic 5]

Introducción

El sistema monetario mexicano es el conjunto de instituciones, normativas y prácticas que regulan la creación, emisión, circulación y control de la moneda en México. A lo largo de su historia, el país ha experimentado diversas transformaciones en su sistema monetario, desde la época precolombina hasta la actualidad.

En el siglo XX, se estableció el Banco de México (Banxico) en 1925 como el banco central del país, encargado de emitir la moneda y regular la política monetaria. Desde entonces, el peso mexicano ha sido la unidad monetaria principal. A lo largo de las décadas, se han implementado diversas reformas y ajustes para estabilizar la economía y fortalecer el sistema financiero.

En la actualidad, el sistema monetario mexicano opera bajo el esquema de un peso fraccionario, con monedas y billetes de diferentes denominaciones. La estabilidad del peso mexicano y la gestión prudente de la política monetaria son responsabilidades fundamentales del Banco de México, cuyo objetivo principal es preservar el poder adquisitivo de la moneda y mantener la estabilidad económica del país.

Establecer un caso real, basado en una noticia nacional  sobre el sistema monetario mexicano.

Cota (2023), en el diario El País indico que:

Por quinta vez consecutiva, la Junta de Gobierno del banco central mexicano votó el jueves por mantener la tasa de interés en 11,25% ante una inflación todavía por encima del rango meta de entre 3% y 4%. La decisión fue unánime entre los cinco miembros de la junta. El banco también mejoró sus perspectivas de inflación para los próximos dos trimestres.

El Banco de México “reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país. No obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos”, dijo la institución en un comunicado. Su expectativa para final de este año es que la inflación cierre en 4,4%, un estimado más bajo al 4,7% anunciado para el mismo periodo en su junta anterior. La inflación al cierre del primer trimestre de 2024 se estima en 4,3%, una ligera mejoría al 4,4% estimado anteriormente. La inflación en México se situó en 4,26% en octubre.

Además, indica que la tasa de interés que fija el banco central se utiliza en el sistema financiero mexicano como referencia en instrumentos como hipotecas, créditos y más, por lo que tiene un impacto directo en la inversión y en la economía. Se espera que una tasa alta, o restrictiva, limite el sobreendeudamiento o la actividad económica excesiva que pudiera elevar los precios. El Banco de México espera que la inflación converja a l rango meta de entre 3% y 4% en el segundo trimestre de 2025.

 

En un reporte publicado por el economista del banco de inversión Bank of America (BofA) advirtieron de que “la inflación aún se encuentra en niveles altos, el mercado laboral está ajustado y la Fed podría aumentar más”. Actualmente, el diferencial entre la tasa en México y la tasa en Estados Unidos, impuesta por la Reserva Federal, está fortaleciendo al peso mexicano, impulsando flujos de capital especulativos. De bajar muy agresivamente la tasa en México, el sistema financiero pudiera ver una desestabilización temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (484.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com