ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Naturales y Leyes Positivas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Actividad formativa: Leyes Naturales y Leyes Positivas

SEMANA 6

NOMBRE: Ricardo Araneda

                     Andrea Mellado

                     Joaquín Scheel

                     Mauricio Wiederhold

CARRERA: Administración de empresas

ASIGNATURA: Formación Ciudadana 

PROFESOR: Carlos Enrique Fortes Araya

FECHA: 18-05-202

¿Qué son las leyes positivas?

  • Es una continuidad de las leyes naturales.

  • Son leyes elaboradas y codificadas por una autoridad legítima, en el caso de Chile es el estado (la constitución y el código penal), establece las normas jurídicas que rigen el orden de la sociedad, encaminadas a conseguir un bien común de acuerdo con los principios morales de la ley natural.

¿Qué está señalando el autor? ¿Concuerdas con su planteamiento?

  • En el video se hace referencia a la visión que tenía Thomas Hobbes hacia la humanidad, en la antigüedad el eje estaba puesto en la comunidad, siempre priorizando lo comunitario, en cambio en la modernidad el foco esta en el individuo y de 2do estaba la comunidad, es decir, el ser humano es más individualista.

  • Nos conversa también sobre el Leviatán, que es básicamente el Gobierno y que este es una figura terrorífica pero necesaria que, para Hobbes, sirve para hacer que predomine una cierta paz y orden, necesarias para que la civilización progrese y los mismos individuos no amenacen ni sufran amenazas o ataques por parte de otros individuos o incluso de ellos mismos.
  • Se hace referencia también sobre el derecho natural que tiene el ser humano, es decir, los seres humanos por naturaleza tenemos ciertos derechos, como el derecho a la vida, el derecho a la libertad, pero con un cierto limite sin tener conflictos con las demás personas que conforman la sociedad. El hombre esta ligado a lo animal, a lo instintivo, a la supervivencia, por eso se habla de individualismo.
  • Como equipo concordamos plenamente con lo que plantea el autor, ya que el ser humano si es un ser individualista y en una busqueda constante de libertad y que es capaz de hacer lo que sea con tal de conseguir sus objetivo. Esto hace completamente necesario una figura de orden que garantice nuestra seguridad, nuestros derechos, deberes y libertades en la sociedad.

¿Es necesario que las sociedades tengan leyes positivas?

  • Si es necesario que existan leyes positivas porque en el fondo es para marcar ciertos limites entre las acciones que están bien y las que están mal, estas malas acciones pueden ser castigadas con diferentes sanciones, las leyes existen por un bien común para poner llevar una sociedad en paz y sin tantos conflictos, es decir, crean un marco de convivencia, de justicia y de resolución de problemas necesarios para la vida en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (517.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com