ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio de economía procesal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Publicidad del proceso

Principio de la preclusión

Principio de economía procesal

Desarrollo

Principio de la escritura y la oralidad

El derecho procesal colombiano se caracteriza por su enfoque equilibrado entre los principios de la escritura y la oralidad, ambos fundamentales para el desenvolvimiento eficaz de los procesos judiciales. En este contexto, los procedimientos escritos no excluyen la posibilidad de intervenciones orales, mientras que el proceso oral, conducido a través de audiencias, se erige como el modelo ideal al permitir la aplicación de principios cruciales como la concentración, economía y, sobre todo, la inmediación.

La adopción de los principios de la oralidad o la escritura determina la organización general del proceso y la aplicación de otros fundamentales, como la concentración, la preclusión e inmediación. Cabe destacar que la coexistencia de ambos modelos no solo es posible, sino que es una necesidad imperante. Aunque puede existir un proceso totalmente escrito, la obligación de dejar constancia escrita de todas las actuaciones procesales es ineludible.

Ambos enfoques procesales presentan ventajas y desventajas que deben sopesarse cuidadosamente. El procedimiento escrito, pese a su tendencia a alargar los trámites y dilatar las decisiones, ofrece la valiosa oportunidad para las partes de estudiar con detenimiento sus argumentos antes de presentarlos, y al juez, de examinar minuciosamente las pruebas. En contraste, el proceso oral propicia la rápida conclusión del litigio, fomentando los principios de concentración e inmediación. Sin embargo, no está exento de fallas, ya que la posibilidad de malentendidos por parte del juez o la omisión de razones fundamentales en el fallo son riesgos inherentes.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (24.3 Kb)   docx (134.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com