ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia comunitaria: los jueces de paz como alternativa frente a la congestión del sistema judicial y el principio de economía procesal en Colombia


Enviado por   •  17 de Abril de 2023  •  Informes  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

CEIDE

PROCESO GESTIÓN ACADÉMICA

FORMATO PRESENTACIÓN PROYECTO DE LA MODALIDAD “INVESTIGACIÓN”

Código:

Versión: 2

Fecha: 12/02/2021

PROGRAMA EN DERECHO

Fecha: 28 de mayo de 2023.

Nombre completo de los estudiantes (máximo 2)

Identificación

Semestre

Sede

N° de celular

Correo electrónico

   Catherine Usme Molina

1114452151

# 9

Palmira

323 4596685

Jheisonvaccat@gmail.com

   Valentina Piedrahita Holguin

1007671943

#9

Palmira

322 5370178

Valenpholguin22@gmail.com

Nombre completo del tutor:

Héctor Walter higuera salinas

NOTA: El proyecto debe tener mínimo 8 páginas y máximo 15. A esas 8 o 15 páginas le suma las 3 que ocupa este formato, entonces quedaría en 18 páginas.

  1. TÍTULO DEL PROYECTO

JUSTICIA COMUNITARIA: LOS JUECES DE PAZ COMO ALTERNATIVA FRENTE A LA CONGESTIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL Y EL PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL EN COLOMBIA.

  1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Teoría del Derecho, Constitucionalismo y Dogmática Jurídica

  1. ESTADO DEL ARTE
  • Para Salazar (2022) en su artículo científico titulado el papel de la justicia comunitaria en el escenario de construcción de paz en Colombia.
  • Para Anaya (2013) en su artículo científico titulado Jueces de Paz y justicia comunitaria de la Universidad Simón Bolívar - Barranquilla y la revista Justicia.
  • De Souza (2015) en su artículo científico titulado Justicia comunitaria o de las razones para disentir.
  • Marín (2015) en su artículo científico titulado Entre vecinos: retos de la justicia transicional a nivel local. El caso de la sierra de la macarena, Colombia.
  • Marín (2017) en su artículo científico titulado Construcción de paz en escenarios de violencia intracomunitaria. Estudio de caso Sierra de la Macarena (Meta-Colombia).
  1. RESUMEN DEL PROYECTO

El presente proyecto se pregunta por el desempeño de la justicia comunitaria en Colombia como una posible herramienta de construcción de paz de forma que los ciudadanos puedan acceder de manera más expedita y eficaz ante la Ley y la justicia desde su propio contexto social siendo concordantes con el principio de pluralidad, democracia y economía procesal, debido a que el sistema judicial en el país es lento y burocrático, con una gran demanda de procesos jurídicos, en ocasiones los casos no tienen una pronta diligencia y resolución llegando a estancarse y existir una gran congestión judicial, por ello se va a analizar la justicia comunitaria en el contexto colombiano para ver si realmente sirve para evitar la saturación del sistema y si proporciona lo necesario. Esta forma alterna de justicia tiene su fundamento en los mandatos constitucionales como una forma alternativa de resolver conflictos locales.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
  1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación:

Pregunta: ¿Cuáles son las responsabilidades médico sanitarias frente a las instituciones prestadoras de salud (referente) a la pandemia del COVID 19 en el municipio de Palmira Valle?

  1. Objetivos:

Objetivo General:

Analizar la función de la justicia comunitaria en Colombia como alternativa frente a la congestión del sistema judicial y el principio de economía procesal

Objetivos Específicos:

  1. Estudiar la función de la justicia comunitaria de los Jueces de paz en el ordenamiento jurídico colombiano.
  2. Examinar el fenómeno de la congestión del sistema y rama judicial concomitante al principio de economía procesal en el estado colombiano.
  3. Determinar la relación entre la función de una justicia comunitaria desde los Jueces de paz y la congestión del sistema judicial y el principio de economía procesal en Colombia.
  1. Justificación en términos de necesidades y pertinencia:

La importancia de este proyecto radica en la contribución al mejoramiento del sistema judicial colombiano, pues se tiene como finalidad aportar no solo desde lo teórico y académico sino también como reflexión para que los juristas y la rama judicial se actualice a los estándares y exigencias propios de sociedad contemporánea tan revolucionaria y controvertida desde un contexto social difícil rodeado de violencia y de un conflicto armado interno, es bajo este contexto que radica la pertinencia la usar mecanismos alternos de justicia para resolver conflictos comunitarios dentro del Estado social democrático y pluralista donde existen diferentes formas de administrar justicia para la creación de sociedad pacífica y armónica, porque el ordenamiento jurídico es una proyección de la realidad social. Esta investigación es necesaria porque es vital saber si la justicia comunitaria satisface las necesidades de los colombianos (López, 2014).

  1.  Marco Referencial:

Marco Teórico

Como marco teórico se tomará a los fundamentos teóricos del autor Habermas, un jurista muy célebre en el mundo del derecho que pertenece a la escuela alemana de Frankfurt encargada de hacer teoría social y una filosofía crítica, haciendo referencia a la teoría de la democracia deliberativa y la acción comunicativa, por lo tanto el paradigma usado en este trabajo de investigación será el procedimental para analizar las estructuras sociales dentro del sistema legal colombiano, pues Habermas considera que el paradigma procedimental es objetivo e imparcial, que media entre lo colectivo y lo particular, es decir entre el sistema estructurado y el sujeto, manejando la autonomía privada y pública. Por su parte la democracia deliberativa está hecha para entornos a pequeña escala que afectan a un determinado grupo de personas y que no se amolda a cualquier tipo de problematización.

Marco Conceptual:

La justicia comunitaria: es una forma de organización estatal para poder impartir justicia a través de un conjunto de instituciones que poseen sus propios procedimientos que se salen de los parámetros de justicia ordinaria, acogiéndose a un procedimiento especial.

Los Jueces de Paz: no son funcionarios públicos sino personas naturales que no hacen parte del sistema judicial colombiano que fueron elegidos por votación popular para la resolución de problemas de una comunidad que solicitan de común acuerdo la resolución de su conflicto.

La economía procesal: El principio de economía procesal tiene por finalidad reducir en lo más posible los gastos que implica la administración de justicia y que a la par exista una eficiencia y celeridad en la solución de os conflictos y procesos judiciales de manera pronta y justa.

Marco Jurídico:

  • Ley 497 de 1999
  • Constitución Política (artículo 247)
  • Corte Constitucional Sentencia C-631 de 2012
  • S. 2014-00247- 2021
  • Corte Constitucional Sentencia T-809- 2008

Marco Contextual:

El presente trabajo de investigación se realizará en el marco jurídico de Colombia a través de la doctrina y la jurisprudencia que se logre recopilar.

  1. PRESUPUESTO

ACIIVIDADES

CANTIDAD

COSTO UNITARIO

VALOR TOTAL

Material Fotocopiado

N°. 5

$.2000

$.10.000

Material Bibliográfico

N°.10

$. 0

$.0

Impresiones

N°. 10

$. 5000

$. 50000

Consultores, auxiliares o especialistas

N°. 1

$. 200.000

$.200.000

Uso de  equipos propios

N°. 1

$. 0

$.0

Viáticos

N°.1

$. 50000

$.50000

Servicios técnicos especializados

N°.0

$.0

$.0

Otros gastos e insumos

N°.0

$.0

$.0

TOTAL

$ 310.000

  1. ESTRUCTURA TENTATIVA DEL ARTÍCULO:
  1. Titulo
  2. Resumen
  3. Palabras clave
  4. Abstract.
  5. Key words.
  6. Primera parte (desarrollo del primer objetivo)
  7. Segunda parte (desarrollo del segundo objetivo)
  8. Tercera parte (desarrollo del tercer objetivo)
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas
  1. BIBLIOGRAFÍA:

Ámbito Jurídico. (2021). Consejo Superior de la Judicatura debe presentar un plan de descongestión de la justicia penal para evitar violaciones al debido proceso. Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/consejo-superior-de-la-judicatura-debe-presentar-un-plan-de-descongestion-de-la 

Ámbito Jurídico. (s/f). Del arte de la congestión judicial. Recuperado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/ambito-del-lector/educacion-y-cultura/del-arte-de-la-congestion-judicial 

Asuntos Legales. (2021). La congestión judicial es uno de los principales problemas que afecta a la justicia en Colombia. Recuperado de https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-congestion-judicial-es-uno-de-los-principales-problemas-que-afecta-a-la-justicia-en-colombia-3116444 

Anaya-Capone, Rosana. (2013). Jueces de Paz y justicia comunitaria. Universidad Simón Bolívar – Barranquilla, Rev. Justicia, No. 24 - pp. 25-35. Recuperado de: http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/justicia/index.php/justicia 

De Souza, T. (2015). Justicia comunitaria o de las razones para disentir. REVISTA CUHSO, 25(1), 9–32. Recuperado de: https://doi.org/10.7770/cuhso-v25n1-art864 

Dodds Berger, D. A. (2011). Paradigmas del derecho, reflexión y derechos sociales. Derecho y Humanidades, (18), 99-111.

Jarama Castillo, Zaida Vanessa, Vásquez Chávez, Jennifer Estefanía, & Durán Ocampo, Armando Rogelio. (2019). El principio de celeridad en el código orgánico general de procesos, consecuencias en la audiencia. Revista Universidad y Sociedad11(1), 314-323. Epub 02 de marzo de 2019. Recuperado en 28 de noviembre de 2022, de .

López Rojas, G. P. (2014). Los jueces de paz en Colombia como jurisdicción especial y mecanismo alternativo de solución de conflictos: una crítica desde las políticas neoliberales a partir de un estudio de caso. Recuperado: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/1401 

Marín González, Keren Xiomara. (2017). Construcción de paz en escenarios de violencia intracomunitaria. Estudio de caso Sierra de la Macarena (Meta-Colombia). Estudios Políticos, (51), 196-217. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n51a10 

Marín González, Keren. (2015). Entre vecinos: retos de la justicia transicional a nivel local. el caso de la sierra de la macarena, Colombia. El Ágora U.S.B., 15(2), 479-494. Recuperado de: .

Salazar-Gallego, Julián. (2021). El papel de la justicia comunitaria en el escenario de construcción de paz en Colombia,. Revista Derecho del Estado, (50), 323-351. Recuperado de: https://doi.org/10.18601/01229893.n50.11 

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (268.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com