ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Moisés Torres


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 2

Moisés Malachy Torres Rogan

  1. ¿Que parte se enfrentan en este proceso constitucional?

Por una parte el Gobierno de la comunidad autónoma de Aragón contra el articulo 20 de la ley orgánica 1/2006, 10 de abril, de la reforma de la ley orgánica 5/1982 de 1 de julio del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana.

  1. ¿Mediante que proceso?

Mediante un recurso de constitucionalidad.

  1. De acuerdo con el TC cual es la posición y función de los estatutos de autonomías en el sistema de fuentes.

Los estatutos de autonomía están subordinados a la constitución, por lo tanto forman parte del llamado bloque de constitucionalidad. Los estatutos serán la norma institucional básica de las ccaa, el estado les reconoce y les ampara como miembro integrante de su ordenamiento jurídico.

  1. Cual es el contenido constitucionalmente licito de los estatutos de autonomías

El artículo 147.2 D. CE dispone que los estatutos de autonomías deben contener las competencias asumidas dentro del marcó establecido en la constitución. Además desempeñan un papel importante dentro del reparto de competencias entre el estado y las CCAA

El 149.3 CE prevé que las materias no atribuidas expresamente al estado por esta constitución podrán corresponder a las ccaa en virtud de sus estatutos.

  1. Ramón Rodríguez Arribas alega falta de claridad en la definición de un Canon constitucional que estableciera las líneas maestras de lo que son el estado de las autonomías y estatutos. Además alega que el reparto de competencias entre el estado y las ccaa no puede servir para justificar la falta de claridad en los conceptos. En el segundo punto de argumentación habla sobre las declaraciones de derechos o tablas donde hace una diferenciación entre la parte dogmática y la parte institucional. Además en este punto afirma que si el estatuto de autonomía declarase los mismos derechos que se establecen la constitución de forma que resultasen inútiles se produciría la vulneración del artículo 139.1 de la ce. Según este magistrado se ha invadido una competencia exclusiva del estado concretamente la del artículo 149.1.22.

comentario de una sentencia

de que va el caso

quien se enfrenta

porque es importante esa sentencia

que doctrina tribunal constitucional

seguir la estructura de un tfg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com