ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.[1

¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE?

• Actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, cargada de conflictos que requieren pronunciamientos políticos y éticos.

• Son espacios de análisis, reflexión y producción de conocimiento sobre la enseñanza, la institución educativa y los contextos.

La práctica educativa

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.

Hay alumnos que piensan que el maestro lo sabe todo, pero no es así todos los seres humanos están en constante aprendizaje, no esta por demás investigar aquella repuesta que no se pudo dar al niño al hacer una pregunta, en este proceso se aprende todo puesto que el docente aclara su duda y la del niño, además todavía se puede aportar información con el resto de la clase.

se trabaja en el colectivo de quinto grado, donde se discute la forma de trabajar para el presente ciclo escolar llegando a la conclusión de trabajar mediante las unidades didácticas las cuales forman parte de una estrategia de planeación que facilita la globalización al integrar los contenidos de diferentes asignaturas.

La unidad didáctica permite al alumno ponerse de acuerdo con el maestro para escoger los temas de interés, cada uno de los temas se ponen en práctica durante dos semanas, tiempo en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com