ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria general del Estado, plurinacional Sociología Jurídica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

                                 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

MODALIDAD EN LÍNEA

ASIGNATURA:

TEORIA GENERALDEL ESTADO, PLURINACIONAL SOCIOLOGÍA JURÍDICA

DOCENTE:

ZAMBRANO MUÑOZ NOHELY ALEJANDRA

ALUMNO:

FÉLIX HUGO GALARZA DELGADO

TEMA:

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LOS PESOS Y CONTRA PESOS

CURSO: C12 DERECHO

PRIMER SEMESTRE PARALELO C-12

PERIODO LECTIVO  

                                         2022-2023


 

Tabla de contenido

 Carátula ………………………………………………………..…………1

Introducción………………………………………………………………3

Desarrollo…………………………………………………………………4

Conclusiones……………………………………………………………...7

Bibliografía……………………………………………………………….8

 

INTRODUCCIÓN

LA TEORÍA DE PESOS Y CONTRAPESOS

  También conocida como separación de poderes, es un principio esencial en los sistemas democráticos que busca distribuir el poder entre distintas instituciones o ramas del gobierno. Este concepto se basa en la idea de que ningún poder debe centralizarse en una única entidad, ya que esto podría llevar al abuso de poder y la violación de los derechos ciudadanos.

La teoría de pesos y contrapesos propone dividir el poder en tres ramas principales: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Cada una de estas ramas tiene funciones y responsabilidades específicas, y se espera que actúen como contrapesos mutuos para controlarse entre sí. El poder ejecutivo, liderado por el presidente o el jefe de gobierno, es responsable de implementar y ejecutar las leyes. El poder legislativo, compuesto por el parlamento o congreso, tiene la tarea de crear y aprobar leyes.

 Por último, el poder judicial, a través de los tribunales y los jueces, interpreta las leyes y se ocupa de la administración de justicia. La separación de poderes permite que cada rama del gobierno tenga cierta autonomía e independencia para ejercer sus funciones sin interferencia indebida de las otras ramas. Además, se establecen mecanismos de control y equilibrio para prevenir el abuso de poder.

Por ejemplo, el poder legislativo puede supervisar las acciones del poder ejecutivo, impulsar juicios políticos y aprobar o rechazar las propuestas del poder ejecutivo. El poder judicial, por su parte, puede revisar la constitucionalidad de las leyes y las acciones del poder ejecutivo y legislativo.

DESARROLLO

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE PESOS Y CONTRAPESOS PARA LOS ESTADOS

Protección de los derechos y libertades: Comenta (Arango, 2022) que el principio de equilibrio de poderes garantiza que ninguna entidad tenga un control absoluto sobre los ciudadanos. Al dividir el poder entre diferentes ramas del gobierno, se establecen límites y controles que previenen posibles violaciones de los derechos fundamentales. Esto asegura que las decisiones y políticas adoptadas sean resultado de un proceso democrático, respetando las libertades individuales de la población.

Prevención del abuso de poder: La separación de poderes impide la concentración excesiva de poder en una única entidad. Al tener diferentes ramas del gobierno con funciones y responsabilidades específicas, se establece un sistema de control y equilibrio que previene el abuso de poder. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial actúan como contrapesos mutuos, supervisándose y controlándose entre sí, lo que contribuye a prevenir el autoritarismo y garantizar la democracia.

Rendición de cuentas y transparencia: Promueve la rendición de cuentas de los gobernantes y la transparencia en el ejercicio del poder. Cada rama del gobierno actúa como un mecanismo de control sobre las acciones de las otras ramas. Esto implica que los gobernantes deben justificar sus decisiones y acciones ante los otros poderes y, en última instancia, ante la ciudadanía. La transparencia y la obligación de rendir cuentas fortalecen la confianza de la población en el gobierno y en las instituciones democráticas.

Estabilidad política y social: Menciona (Naser, 2019) que contribuye a mantener la estabilidad política y social en los Estados. Al establecer un equilibrio entre los poderes, se fomenta el diálogo, la negociación y el consenso en l toma de decisiones. Esto evita cambios abruptos y proporciona estabilidad a largo plazo. Además, la estabilidad política fortalece la confianza de los ciudadanos en las instituciones, lo cual es fundamental para el desarrollo socioeconómico y el progreso de una nación.

Garantía del estado de derecho: La separación de poderes es esencial para asegurar el cumplimiento del estado de derecho. La existencia de un poder judicial independiente y autónomo garantiza la imparcialidad y la aplicación justa de las leyes. Además, el poder legislativo tiene la responsabilidad de crear leyes que estén en consonancia con los principios de justicia y equidad.

Promoción de la diversidad de opiniones y perspectivas: Indica (Roberto Gargarella, 2022) que, al tener diferentes ramas del gobierno con funciones y roles específicos, se permite la participación de distintos grupos y sectores de la sociedad en el proceso de toma de decisiones. Esto promueve la diversidad de opiniones y perspectivas,

La teoría de pesos y contrapesos tiene sus raíces en el pensamiento político y filosófico de la antigua Grecia y Roma, pero ha evolucionado a lo largo de la historia y se ha aplicado de diversas formas en los Estados.

Origen y desarrollo:

Según (Guzmán Vásquez, 2022) en la antigua Grecia, filósofos como Aristóteles y Platón abogaban por la división del poder para evitar la tiranía y el abuso de autoridad. Aristóteles planteó la idea de separación de poderes como una forma de mantener el equilibrio en la política. Durante el Imperio Romano, el sistema republicano influyó en el desarrollo de la teoría de pesos y contrapesos, con la distribución del poder entre los cónsules, el Senado y las asambleas populares, cada uno con funciones y responsabilidades específicas. (pag.5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (366.9 Kb)   docx (211 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com