ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco desarrollo sustentable


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

Eco desarrollo

El ecodesarrollo es un modelo de desarrollo sustentable que tiene como misión conseguir un equilibrio sano entre el avance económico, el medioambiente y el desarrollo social. Los pueblos tienen distintas formas de desarrollo económico, entendiendo a este como la capacidad que tienen los países o regiones de crear riqueza a fin de mejorar o mantener el bienestar general de sus habitantes.

Su objetivo principal es sustituir el principio del contaminador pagador por el principio de pagar para prevenir la contaminación. Esto quiere decir que no se centra en la idea de que alguien pueda tranquilamente contaminar sin problemas y luego intentar solucionar, si no que tanto la producción como el cuidado del ambiente deben estar de la mano. Además, este paradigma se relaciona con otro, insertando preocupaciones culturales y de equidad social (paradigma de la Ecología Profunda vista en anteriores párrafos de este documento).

Relacionando esto con los incendios forestales intencionales, podemos vincular su generación con la posterior creación de granjas de animales o cultivos para el consumo humano (entre otras); este ejemplo respeta el paradigma, desde el lado económico y beneficia a al desarrollo social. Sin embargo, si nos enfocamos a la perspectiva del medioambiente, se genera una controversia. Como se menciono anteriormente la idea es prevenir cualquier tipo de daño al ambiente mediante un equilibrio justo entre desarrollo productivo y ambiental.

[pic 1]Algunas de las propuestas que hemos podido encontrar en internet mencionan capacitación en manejo del fuego y también buscar alternativas al uso del fuego utilizando mano de obra de comunidades rurales para evitar desmalezar o abonar la tierra con la quema, contribuyendo a la reducción de incendios forestales y también apuntando lograr un incremento de ingresos económicos en estas comunidades (UNESCO). Cumpliendo de esta manera con el pilar restante que mencionamos al principio: el del cuidado del ambiente.

Respecto a los incendios generados por actores ajenos a intereses económicos (vandalismo, campamentos, condiciones climáticas), seria ideal crear conciencia acerca de la importancia de detectar y prevenir incendios. Intentado mitigar el efecto negativo sobre el medioambiente. Desde luego que esta no es una tarea sencilla e implicaría mucho apoyo de comunidades, organizaciones y del estado.

Conclusión

Sin dudas, creemos que

UNESCO: UNA PROPUESTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA DISMINUCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: Recuperado el 24 de octubre de 2020 de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/Roberto_Bianchi.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (553.1 Kb)   docx (571.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com