ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Desarrollo sostenible

Unidad I

Maestro: Juárez Fernández Álvaro

Mario Alberto Lujan Rivas

10/10/2012

Índice

1. Meteorología………………..………………....3

2. Términos comunes de la meteorología……..3

3. Climatología……………………………………5

4. Atmosfera………………………………………6

5. Vientos………………………………………….7

6. Humedad……………………………………….7

7. Precipitaciones………………………………...8

8. Recursos naturales……………………………9

Meteorología

La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo y el clima. Su objetivo es el entendimiento de los procesos físicos y químicos que determinan el estado dinámico de la atmósfera en escalas espacial y temporal, abarcando desde la turbulencia local hasta la circulación atmosférica global.

Los progresos en el conocimiento de esta ciencia son de vital importancia para el desenvolvimiento de cualquier país, en especial en los sectores agrícolas, energético, transportes, seguros y sobre todo la conservación del medio ambiente.

En razón de la naturaleza global de la atmósfera, la meteorología es uno de los campos de la ciencia y de los emprendimientos humanos, más estrechamente dependientes de la cooperación internacional. Las predicciones del estado de la atmósfera y del clima realizado sobre bases científicas, requieren con carácter imprescindible, el acceso a datos precisos y representativos de carácter meteorológico, hidrológico y oceanográfico, de alcance regional y global.

Términos más comunes:

• Aire saturado: Aire cargado de la máxima cantidad de vapor de agua que puede retener a una presión y temperatura determinadas. El aire saturado tiene humedad relativa del cien por cien.

• Anticiclón: Circulación de aire alrededor de un área central de altas presiones, asociado normalmente con tiempo estable. La presión va elevándose paulatinamente según se forma el anticiclón y desciende cuando éste decae.

• Anticiclón de las Azores: Es un anticiclón semipermanente sobre el atlántico norte, sobre todo cuando se estaciona sobre la parte oriental de dicho océano, en el que se hallan las Islas Azores. En general, este anticiclón incluye de forma muy considerable en el tiempo en Europa.

• Bar: Unidad de presión atmosférica equivalente a la presión de 750,062 mm. de mercurio. El milibar es la milésima parte del bar, siendo la presión atmosférica estándar de 1013 milibares.

• Borrasca: Es un área vasta de baja presión, con valores decrecientes de la presión desde su periferia al centro. Su extensión es menor que la de los anticiclones fijos.

• Calima: Enturbamiento ligero de la transparencia del aire. Se debe a masas de polvo y partículas contaminantes que son elevadas por el aire ascendente.

• Célula de Hadley: Sistema de circulación atmosférica que, en último termino, distribuye el aire desde los trópicos a los polos. Mantenida por corrientes de convección a gran escala donde el aire caliente es reemplazado por aire frío.

• Ciclón: Circulación de aire alrededor de un área central de bajas presiones habitualmente asociada con tiempo inestable. En las latitudes tropicales puede referirse a una tormenta de grandes dimensiones que no alcanza, sin embargo, la condición de huracán.

• Corriente Ártica: Corriente de aire frío que se forma encima del Ártico y genera perturbaciones que llegan hasta Europa central.

• Frente: Zona de transición entre dos masas de aire de diferentes propiedades.

• Corriente de chorro: Vientos relativamente fuertes concentrados en una estrecha zona situada, por lo general, en la tropopausa.

• Gota fría: Es una cúpula o "bolsa" de aire frío que se separa de la corriente principal o de una borrasca, penetrando el aire polar hacia latitudes mas bajas. Este embolsamiento de aire frío homogéneo, queda rodeado por todas partes de aire mas cálido. Una gota fría puede tener una extensión de más de 10 km, dando lugar, a cuantiosas y torrenciales precipitaciones.

• Inversión de la temperatura: Capa de la atmósfera donde la temperatura incrementa con la altitud, en contraposición a la tendencia normal de disminución de la temperatura con la altitud.

• Isobara: Línea que une los lugares con presiones idénticas.

• Zona de convergencia intertropical: Eje a lo largo del cual los vientos alisios del nordeste del hemisferio norte encuentran a los vientos alisios del sudeste del hemisferio Sur.

Climatología

Lo primero que debemos aclarar son los conceptos de tiempo y clima, que hacen referencia a escalas temporales diferentes. El tiempo se define como el estado de la atmósfera en un determinado momento. Se toma en cuenta la humedad (absoluta y relativa), la temperatura y la presión, en un determinado lugar y momento. Como cada uno de los instantes son más o menos prolongados en el tiempo, y en extensión, se le denomina tipo de tiempo. Estos tipos de tiempo atmosférico cambian con el paso de las horas y los días; pero tienden a repetirse tipos de tiempo atmosférico similares en ciclos anuales y en las mismas fechas aproximadamente. A esa repetición anual de tipos de tiempo es a lo que llamamos clima. El clima es, pues, la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales. Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc., tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topoclima. Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle.

El clima tiende a ser regular en períodos de tiempo muy largos, incluso geológicos, lo que permite el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com