ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1 - Concepto de Sustentabilidad

Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

1.2 – Principios de Sustentabilidad

El desarrollo sostenible debe contemplar principios generales de sostenibilidad, enenómica y social. La sostenibilidad ecológica tiene como finalidad la conservación de los recursos naturales y la disminución de los impactos. La económica consiste en realizar actividades productivas que respondan al interés y al progreso de las sociedades con costes que no excedan a los ingresos; y la social tiene como finalidad hacer un reparto más equitativo de los recursos y la riqueza.

Además, para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible son necesarios una serie de principios operativos de actuación:

Principio de recolección o extracción sostenible: las tasas de extracción de los recursos renovables deben ser iguales o inferiores a las tasas de regeneración de estos recursos.

Principio de vaciado sostenible: la explotación de recursos no renovables es casi sostenible cuando su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recursos sustitutivos renovables. Por ejemplo, la extracción de petroleo debería implicar la plantación de árboles para la obtención de alcohol a partir de la madera.

Principio de emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o inferiores a las capacidades de asimilación de los ecosistemas que reciben esos residuos. Por ejemplo, en el caso del agua no debería sobrepasarse su capacidad de autodepuración.

Principio de emisión cero: reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bioacumulables. Por ejemplo, los metales pesados como el plomo y el mercurio.

Principio de integración sostenible: Los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de caga de un territorio.

Principio de selección de tecnologías sostenibles: favorecer aquellas tecnologías mas eficientes. Por ejemplo, usar bombillas más eficientes y productos que faciliten el reciclado de materiales.

Principio de precaución: emplear modelos de desarrollo que no sobrepasen los límites de los ecosistemas y así evitar riesgos de catástrofes y desastres.

1.3 Dimensiones de la Sustentabilidad

1.3.1 – Escenario Económico

Para desarrollar el tema de la dimensión económica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: ¿es posible la sostenibilidad ambiental con la economía de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colación, según el mismo autor, otra que plantea: ¿es posible hacer sostenible la relación que mantienen la economía y el medio natural sin cambiar el modelo económico? El modelo económico actual se basa en la búsqueda de la plusvalía.

Toda actividad está hecha a través de esta lógica, en la que además el interés privado prevalece sobre el interés colectivo.

Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvalía se obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejora tecnológica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa.

1.3.2 – Escenario Socio-Cultural

La evolución de la sociedad hacia estilos de producción y consumo sustentables implica un cambio en el modelo de civilización hoy dominante, particularmente en lo que se refiere a los patrones culturales de relación sociedad-naturaleza.

La sustentabilidad no sólo debería promover la productividad de la base de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com