ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolla la relación existente entre el trabajo colaborativo entre universidades con base al proyecto Tuning y su impacto en los estudiantes universitarios


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

Desarrolla la relación existente entre el trabajo colaborativo entre universidades con base al proyecto Tuning y su impacto en los estudiantes universitarios.

 

Se puede decir que este proyecto Tuning llego a modificar la metodología de enseñanza-aprendizaje a toda la comunidad estudiantil y su objetivo es claro: construir titulaciones compatibles, comparables, relevantes para la sociedad y con niveles de calidad y excelencia, preservando la valiosa diversidad que viene de las tradiciones de cada uno de los países. Ha dejado de ser una inquietud exclusiva de algunos países, es un espacio compartido para las universidades, siempre respetando las tradiciones y diversidades, ya que es una necesidad global aprender uno del otro.

Los estudiantes también aprenden (y mucho) en la construcción del conocimiento a través de sus compañeros de clase y su contexto. Carretero (1997) señala que, el aprendizaje no sea considerado como una actividad individual, sino más bien social. Se ha demostrado que ellos aprenden de forma eficaz, cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros.

El proyecto Tuning es un trabajo que trasciende fronteras a través de una relación colaborativa entre estudiantes a través de la adquisición y capacitación en el uso de nuevas tecnologías, bolsas de empleo, observatorios sobre temáticas específicas, redes sociales, intercambios, foros y encuentros de muy diverso tipo y que tienen que ver con la modernización de la educación superior y este último es importante para establecer relaciones de lealtad que perduran largo tiempo. Con esto se pretende contribuir a la construcción de un espacio de Educación Superior, así mismo llegar de manera conjunta a puntos de referencia comunes, basados en consensos, el respeto a las diversidades, la transparencia y la confianza mutua.

El impacto en las universidades trasciende para muchos con este proyecto, esperando que se aprecie sin duda; que cada país pueda hacer lo propio con la finalidad de conocer sus fortalezas y debilidades.

Referencia

Carretero, M. (1997). Desarrollo cognitivo y aprendizaje”Constructivismo y educación México: .Progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com