ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El hincha: ¿pasión o violencia?”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

“El hincha: ¿pasión o violencia?”

FELIPE SANCHEZ OLLER

Cuando uno viaja al exterior se encuentra y se mete de lleno en otra cultura muy diferente a la de uno, las comidas, los hábitos, etc. Es lo lindo de conocer otro país y conocer cosas que nos son ajenas y muchas veces nos sorprenden, esto lo digo mas por las ganas que tengo, ya que lamentablemente nunca me toco viajar, pero soy un aficionado a los documentales que muestran el como se vive en otros países, en mi caso yo soy fanático del futbol y los años mundialistas los disfruto al máximo, no solo por el futbol, sino por el conocer por dentro ese país que va a albergar esa gran cita, pero este año particular quise mirarlo del otro lado, el pensar como nos ve el resto del mundo al argentino, e inevitablemente salen 3 cuestiones, Messi, Maradona y el hincha, la pasión del hincha, el argentino es un apasionado de nacimiento, desde que nace se apasiona por algo, música, arte, cine, y en gran mayoría el argentino es un apasionado por el deporte, específicamente por el futbol.

Culturalmente el argentino ama el “balonpie” lo juega y lo defiende a muerte, a veces literalmente, pero ya llegaremos a eso, cuando uno nace y crece tiene la posibilidad de elegir muchas cosas para su vida, menos el club de futbol. El amor por los colores y la camiseta es uno de los amores mas grande para un futbolero, algo que el resto del mundo le cuesta entender, el hincha deja todo por seguir a su club, los fines de semana son religión, juntarse, cantar e ir al estadio en caravana para alentar a su equipo.

Se lleva en las venas, uno generalmente es hincha por herencia, tu abuelo será el primero en la generación, el que vio crecer al futbol, el que iba a la cancha cuando la popularidad no era la actual, el que llevo a tu padre, que vio el boom del futbol, cuando la pasión creció y las canchas se llenaban con ambos colores, y después llegamos a nosotros, los que vemos el futbol de otra manera y con muchísima más gente que antes, pero no todo es color de rosa, el futbol lamentablemente no es solo ir al estadio a ver un espectáculo, mucha gente, por suerte la mayoría, va con esa intención, pero mucha otra no, uno tiene la concepción del futbol como algo familiar, el futbol es para vivirlo junto a tus padres, primos, abuelos y amigos. Pero eso es posible en otras sociedades, la Argentina esta cada vez mas lejos de que la palabra seguridad e hinchada se puedan decir en la misma frase, más allá de que en el futbol los canticos destinados al clásico rival suelen estar cargados de mucho odio, ya que desde chico nos enseñan que el que tiene otros colores diferentes al nuestro es rival y hay que odiarlo, y que en nuestra cabeza siempre queramos que al rival le vaya mal y hagamos toda la fuerza del mundo para que eso pase, nunca, por lo menos el hincha común, llegara a la violencia, es el folklore del futbol, provocar con canticos y palabras al equipo rival para llenar de condimentos a un partido, por que sí, lo que tiene de muy bueno la hinchada argentina es ese ingenio para a partir de las canciones desmeritar al rival de sus acciones e historia y enaltecer al tuyo, tenga o no con que hacerlo. El folklore es hermoso y no es violencia, los violentos son otros y no lo son por cantos que pueda hacer el otro, pero bien, ¿de dónde sale la violencia? ¿Quiénes son?  Para entender a la hinchada del país habría que separarla por puntos:

  • Los de más antigüedad, la parte tranquila de la hinchada que va a un sector mas privilegiado, donde se suele pagar más, pero que vive alejado de todo problema y lo vive muy cómodamente.
  • El hincha común, el que va a la cancha siempre, en su mayoría son socios del club, al igual que los primeros, llevan algunas banderas y alientan al equipo porque son verdaderos hinchas de este.
  • La parte gorda de la hinchada, los llamados barras bravas, los conocidos por ser los que arman el color de la tribuna llevan los bombos y son los “encargados” de actuar cuando al equipo le va mal. Ese actuar este si o si ligado a la violencia o a amenazas.

Esta banda llamada como barras nacieron prácticamente con el futbol, entre 1924 y 1957 se produjeron 12 muertes relacionado al futbol, la violencia empezó a ser algo que se empezaba a ligar con el futbol y con la hinchada, y a los causantes de esto, los violentos en la tribuna, se los comenzó a llamar barras, es decir, el termino barra brava tiene ya mas de 60 años, hace mas de 6 décadas que se conoce a fondo este grupo que causa muertes y heridos en el futbol, pero nunca se le pudo encontrar una solución ¿porque?

Las barras tienen un jefe, ese jefe es el que maneja todo el operativo de esa parte de la tribuna, las banderas, las entradas, los bombos, toda la parafernalia que implica la murga futbolera en el aliento. Las barras están asociados al escalafón mas bajo de la sociedad, los barrios mas humildes son los lugares de donde se fundan estas organizaciones, y uno podría pensar, sabiendo su situación económica como hacen para asistir a un estadio, porque lamentablemente los precios son altos, bueno es que estas bandas cuentan con mucho poder, manejan mucha plata y a partir de la violencia generaron una posición de intocables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (341 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com