ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Doméstica


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  3.721 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En el siglo XX comienza ideológicamente la liberación de las mujeres, el feminismo. Los movimientos feministas han sido los que han impulsado en mayor medida la consideración de la Violencia de Género, inclusive en un punto tan importante como son los derechos humanos no se hablaba de las mujeres por lo tanto en ese sentido hay que agradecer a los movimientos feministas el que se haya cambiado la mirada en ese aspecto. En este sentido, el movimiento feminista desenvuelto en la segunda mitad del siglo XX ha considerado y puesto sobre el tapete que la violencia contra la mujer es una problemática que centra sus raíces en el desequilibrio de poder entre los géneros.

Es por ello que a continuación se defina el término género, el cual se refiere a la construcción social de las relaciones entre mujeres y hombres, aprendidas a través del proceso de socialización, cambiantes con el tiempo que varían de una cultura a otra, y aun dentro de una misma cultura.

Según Pinzás, A 1995. “Género, es el conjunto de relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas entre los sexos, además es una forma primaria de relaciones significativas de poder que se traducen en símbolos culturales, conceptos normativos, instituciones y organizaciones sociales e identidad subjetiva.”

Por otro lado Scott, J 1996. Establece que género “se refiere a las diferencias socioculturales que existen entre mujeres y hombres en determinados períodos históricos y culturas. Las sociedades configuran una serie de responsabilidades, papeles y funciones y determinan diferencias en el acceso a los recursos, en las necesidades y en la visión del mundo de las mujeres y los hombres de las distintas clases sociales”.

El género es lo que nos ayuda a conceptualizar la violencia en términos más amplios, y comprender el género es de vital importancia para desarrollar estrategias de transformación personal y social para eliminar la violencia y para lograr innumerables metas del desarrollo relacionadas con este tema.

La violencia es un comportamiento deliberado y consciente, que puede provocar daños corporales o mentales a la víctima. El término proviene del latín violentĭa y está vinculado a la acción que se ejecuta con fuerza o brusquedad, y que se concreta contra la voluntad o el gusto del prójimo. La violencia por razones de género incluye todas estas otras descripciones de violencia, pero están enmarcadas en términos más amplios en el entendido que las causas y soluciones a la violencia son a la vez personales, políticas y estructurales.

El primer paso para afrontar el reto de la erradicación de la violencia de género es aprender a detectarla. La violencia de género suele manifestarse en primer lugar cómo agresión verbal en sus formas más encubiertas. Es muy importante conocer sus mecanismos, porque las secuelas psicológicas de los malos tratos psíquicos son iguales o más graves que las de los malos tratos físicos.

“La violencia de género incluye maltrato, abuso y hostigamiento sexual en el entorno doméstico y público. El avance conceptual que representa identificar la violencia hacia la mujer como de género, es que se asume que las relaciones asimétricas de poder que existen en la sociedad entre hombres y mujeres representan uno de los factores más relevantes para entender la gravedad y dimensión de la violencia hacia la mujer. La característica de este tipo de violencia es que, a diferencia de los otros hechos delictivos violentos, el factor de riesgo o vulnerabilidad lo constituye el hecho de ser mujer” (Irma Saucedo, 1997 )

Se puede también hacer referencia a que, la violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. Por lo general, el concepto nombra a la violencia contra la mujer, donde el sujeto pasivo es la persona del género femenino, en este sentido, también se utilizan las nociones de violencia machista, violencia de pareja y violencia doméstica. Los casos de violencia familiar o violencia en el hogar no suelen ser denunciados por vergüenza o temor.

La violencia contra la mujer es un grave problema, y para comenzar su erradicación podemos empezar a estar atentos a nuestro lenguaje sexista, a la educación que se imparte a nuestros hijos, a nuestros roles en la sociedad, a las agresiones verbales solapadas que aguantamos y, sobre todo, a nuestro pensamiento. La violencia doméstica o intrafamiliar constituye un fenómeno de la vida social presente contemporáneamente en todas las sociedades a escala mundial. La violencia contra las mujeres es un aspecto de la violencia doméstica que ha permanecido oculto durante siglos, y por ello, ausente como tema de estudio en la formación universitaria” (Navarrete, C 2003).

Venezuela no ha escapado de todo este movimiento mundial y por esto se han creado instituciones, fundaciones entre otra como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) donde se investiga sobre el tópico de violencia de género; de allí nuestra inquietud de analizar la problemática de la violencia doméstica de género y su abordaje preventivo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Del planteamiento del problema antes señalado, se desprenden las interrogantes siguientes:

a. ¿Cuáles son los tipos de violencia?

b. ¿Cuáles son las causas que ocasionan la violencia de género en caracas Venezuela?

c. ¿Cuáles son las consecuencias que produce la violencia de género en caracas Venezuela?

d. ¿Cuáles son las medidas que propone Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) como ONG contra la violencia de género?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Analizar la problemática de la violencia domestica de género y su abordaje preventivo a partir de la experiencia del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer)

Objetivos Específicos:

a) Analizar las causas que ocasionan la violencia de género en las mujeres de edades comprendidas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com