ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes generales en la educación y su significado universal


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

Las leyes generales en la educación y su significado universal

Introducción:

La ley marca las normas que se deben seguir en un grupo, sociedad o nación, en el presente ensayo se habla acerca de la legislación conformado como un campo normativo donde se implementan leyes y normas de diversos indoles, los más conocidos son políticos, legales, o de servicios entre otros, con el principal propósito  de cumplir con cada uno de ellos. Existen diferentes tipos de legislación como la civil, penal, administrativa, ambiental y educativa etc. En este documento se enfocará principalmente en el  ámbito educativo, considerando que es un ámbito extenso e interesante y sobre todo que también se presentan normas y leyes para su cumplimiento nombrándolo legislación educativa.

Desarrollo:

La legislación educativa como su nombre lo indica rige las leyes establecidas para ser aplicadas en el ámbito educativo, ya sea normas académicas, políticas, de gestión, derechos, obligaciones de todos los involucrados en la comunidad escolar con la finalidad de participar en el desarrollo optimo y en la  calidad de la educación, además  impulsando una educación laica y gratuita. Tal como lo menciona  a López, Antonio (1842), “La legislación, basada en la creencia de que la educación del pueblo es el fundamento de su prosperidad”. Enfatizando en la instrucción obligatoria y la gratuidad. Otra de las tareas importantes que se concentran y modulan en el sistema educativo mexicano es la ley general de educación que se han ido transformado con el tiempo, pero marca diversos artículos donde se presentan indicaciones claras para garantizar el derecho a la educación generando la excelencia, equidad y la mejora continua. Aunado a eso se debe mencionar que el desarrollo educativo debe ir de la mano con el desarrollo gradual e integral de los alumnos y fortalecer el ámbito científico, humanístico tecnológico y sobre todo fomentar la innovación y autonomía de los estudiantes.

Conclusiones:

Es por ello que  se concluye analizando acerca de la importancia de la  disposición de leyes y normas enfocadas en la educación de cualquier índole, fomentando el derecho al estudio, las obligaciones y derechos docentes, directivos, comunidad escolar y alumnado. Se considera la legislación un proceso clave para el fortalecimiento de disposiciones generales y normas educacionales en sociedad. Así como el desarrollo optimo y continuo de los sistemas educativos establecidos en México.

Referencias Bibliográficas:

López, Antonio (1843), “Reglamento de las compañías lancasterianas de los partidos del departamento de México”, en Manuel Dublán y José María Lozano (1876), Colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República, tomo IV, México, pp. 525-531, Recuperado de: http:// www.bibliojuridica.org/libros/2/619/24.pdf

LGE. Ley General de Educación (1993, 13 de junio). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_04/archivo/INEE-Informe-2015_09-Bibliografia.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com