ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hisoria de Cronopios y de famas


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

Historias de Cronopios y de famas.

Julio Cortázar (Bélgica, 26 de agosto de 1914 y muere en 12 de febrero de 1984 en Paris)  escritor, traductor e intelectual Argentino. Es considerado uno de los autores más importantes dentro de la literatura hispana gracias a su estilo innovador y original dentro su época y que hasta ahora permanece relevante dentro de la literatura. Su trabajo abarca diferentes formas que van desde la novela, la prosa poética y las narraciones breves, como es el caso de “historia de Cronopios y de Famas” que como el resto de sus obras se caracteriza por el uso del “realismo mágico” que se define como; “la preocupación estilística y el interés de mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.”[1]De esta manera trata de romper las barreras entre la realidad y la fantasía. Este movimiento nace a mediados del siglo XX en Hispanoamérica y otros de sus más importantes y claves en la formación de Cortázar como escritor son; Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, entre otros. El realismo mágico a veces suele comparársele con el movimiento artístico conocido como surrealismo, por su cierto parecido en la forma de jugar con las realidad.

“The Alchemist’s Kitchen” - Leonora Carrington.[pic 1]

[pic 2]

Los relojes derretidos” – Salvador Dalí.

Historia de Cronopios y de Famas, publicada en 1962, es una recopilación de sesenta y cuatro relatos divididos en cuatro secciones:

La primera, “manual de instrucciones”, como indica el título es una serie de instructivos para realizar tareas o acciones cotidianas en la vida diaria, como es el caso de llorar, tener miedo o simplemente subir una escalera.  De manera ingeniosa, sarcástica e irónica, por medio del lenguaje, nos hace vernos nosotros mismos realizando estas tareas y ridiculizarnos.

La segunda parte, “ocupaciones raras”, nos cuenta distintas historias de distintas familias, o de una sola, ya que en el primer texto “simulacros” la primera familia se describe de la siguiente manera;Somos una familia rara. En este país donde las cosas se hacen por obligación o por fanfarronería, nos gustan las ocupaciones libres, las tareas porque sí, los simulacros que no sirven para nada. Tenemos un defecto: nos falta originalidad.” [2] Por lo cual podeos llegara creer que es una misma familia haciendo cosas distintas, aunque esto ya depende de la interpretación que quiera darle el lector.

  Los textos aquí encontrados d manera muy humorística resaltan la exageración de las conductas Familiares en los roles que juega cada miembro, “tía en dificultades”, o frente a la sociedad, “conducta en los velorios”.

La tercera sección, “material plástico”, nos presenta el mundo laboral donde encontramos jefes controlados por sus secretarias maniáticas del orden, periódicos que se transforman según el uso que se les dé, un hombre que le corta la pata a una araña para enviársela por correo al primer ministro logrando su renuncia o un mundo repleto de escritores que terminan por llenar el mar de libros.

 Al igual que en secciones anteriores se nos pinta un mundo de cotidianidad, donde resaltan toda clase de situaciones extravagantes y con ingenio nos demuestra que solo puede salvarse de la rutina aquel que esté dispuesto a perder la cabeza.

La última sección y principal tema de este ensayo, es propiamente, “historia de Cronopios y de famas”. Desde un principio nos hace cuestionarnos la naturaleza de sus protagonistas, pero conforme avanzamos en la lectura vamos descubriendo poco a poco un mundo en el que sin lugar se hace una parodia al clasismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (119.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com