ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Hisoria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Creo yo, para que se logre enseñar historia, se debe tener paciencia y un gran esfuerzo; primero para que los estudiantes se interesen por la materia y, segundo, para que entienda lo que se esta enseñando.

Como dice Alicia Camilloni en su texto de la epistemología de las ciencias sociales: “La enseñanza de las ciencias sociales constituye una compleja tarea, ya que exige a la didáctica la resolución sistemática de una serie de problemas que, si bien son comunes a la enseñanza de todas las disciplinas, en el caso de las ciencias sociales se perciben con mayor agudeza y evidencia en razón de la problemática propia de los contenidos con los que debe trabajar.”

En las materias “naturales”, es decir; matemáticas, física, y las otras, es más sencillo que el alumno entienda ya que siempre sin importar el método que se logre utilizar siempre se va a llegar al mismo resultado, pero en las ciencias sociales, como la historia, no ocurre lo mismo y creo que eso lo que se debería enseñar, es que las relaciones humanas son tan complejas y tan distintas entre unas u otras, que por esto, los problema son distintos y por consiguiente no hay un resultado igual.

La enseñanza de la historia en los diferentes niveles educativos, de acuerdo con los planes y programas de estudio, tienen como propósito: crear una conciencia histórica en los alumnos, entendida ésta como la comprensión de la idea de cambio, de que persona y sociedad son producto de su pasado; el presente se explica en función del pasado y el hombre es el actor de la historia. Es también misión de la enseñanza de esta disciplina que nos ocupa, desarrollar en el alumno una actitud de responsabilidad ante la colectividad, facilitarle la comprensión de su realidad social y dotarlo de instrumentos metodológicos que le permitan aprehenderla y junto con todo esto desarrollar en el educando una actitud critica.

El hombre es el sujeto de la historia. Es importante para cualquier reflexión sobre la enseñanza de la historia, no olvidar que el hombre es el sujeto de esa historia que estudiamos, y por lo tanto cada uno de nosotros somos los actores de la historia de nuestro tiempo. En este sentido, el conocimiento histórico permite al hombre actuar en su sociedad de manera más consciente. Esta es la mejor motivación para estudiar historia.

El uso de estos materiales, sometidos previamente a juicio crítico sobre su validez para el tema que se estudia en clase, permite al alumno acercarse más a todo el ambiente histórico de una época; conocer los vestidos, costumbres, edificios, personajes, música, bailes, lenguaje.

El sistema educativo en nuestro país con respecto a la Historia, se ha pasado de la enseñanza memorística de fechas, nombres de héroes, gobernantes y de batallas, a la enseñanza de generalizaciones, muchas veces huecas. Creo que se debería enseñar el estudio del acontecimiento, siempre que tenga significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com