ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Lenguaje


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  9.562 Palabras (39 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 39

Índice

1. El estilo académico

1.1. Situación comunicativa y registros lingüísticos

1.2. Intención comunicativa

1.3. Registro formal académico. Características

2. Redacción de párrafos

2.1. La oración como unidad formal y de sentido

2.1.1. La puntuación: el punto y seguido

2.1.2. La puntuación: el uso de la coma

2.2. Redacción de párrafos estructurados

2.2.1. Uso de elementos de referencia

2.2.2. Uso de conectores lógicos

2.2.3. Usos de los principales signos de puntuación en los párrafos

2.3. Tipos de párrafo

2.3.1. De introducción

2.3.2. De cierre

3. Estructura general del texto y estrategias discursivas más frecuentes

3.1. La estructura textual general: partes de un texto

3.2. El proceso de redacción

3.3. Las estrategias más frecuentes para organizar las ideas

3.3.1. La estrategia explicativa

• Estructura de definición-especificación

• Estructura de causa-consecuencia

• Estructura paralela o comparativa

• Estructura de problema-solución

3.3.2. La estrategia argumentativa

4. Redacción de textos empresariales

4.1. CV

4.2. El texto empresarial

4.3. El informe

4.4. La carta empresarial

4.5. El correo electrónico

1. El estilo académico

1.1. Situación comunicativa y registros lingüísticos

La comunicación lingüística mueve las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales, y el éxito que podamos obtener en estos aspectos suele estar muy ligado al buen uso que hagamos del lenguaje. Además, en la comunicación se ven involucrados diferentes factores, pero hay uno que condiciona claramente la forma como nos expresamos: la situación en que se desarrolla.

Al hablar de situación nos referimos a aspectos como: características de los interlocutores, relaciones sociales, relación de mayor o menor confianza, espacio y tiempo en que se da la interacción, etcétera. Por ello, es necesario adaptar el lenguaje a la situación comunicativa en que uno se encuentra. Así, cuando un sujeto está en una situación formal se expresa con más cuidado que si se encuentra en una situación coloquial (informal) donde hablará de manera más relajada. Estas diferentes formas de expresarse se denominan registros de habla. Distinguimos fundamentalmente dos:

• Registro formal: usado en situaciones formales que, normalmente, implican relaciones jerárquicas o asimétricas entre los participantes de ella; por ejemplo, cuando un empleado se entrevista con el jefe. En este caso, el registro es formal y la relación es asimétrica porque hay una jerarquía entre el jefe y el empleado.

• Registro informal: usado en comunicaciones coloquiales que, generalmente, se dan entre sujetos que tienen relaciones simétricas. Un ejemplo de lo anterior, es cuando dos amigos conversan en un café sobre sus vacaciones. Hay una relación entre pares que supone informalidad en la manera de comunicarse.

Sin embargo, es posible que uno utilice un registro informal en situaciones donde la relación entre los hablantes es asimétrica. Por ejemplo, muchas personas se vinculan coloquialmente con sus papás; sin embargo, la relación no es simétrica. También sucede al revés: uno puede utilizar un registro formal con un desconocido cuando, en principio, la relación es simétrica. Es decir, que la formalidad e informalidad dependen en gran medida de la confianza que existe entre los interlocutores.

Actividad 1: Estás en clase. El profesor del curso ha explicado un punto que no has entendido con claridad. Tienes que preguntarle a alguna persona para que te lo aclare. Formula tu pregunta según vaya dirigida:

• A un compañero con el que tienes mucha confianza.

• A un compañero al que ves por primera vez en el aula.

• Al profesor.

¿Cuáles son las diferencias que observas en los enunciados?

¿Consideras necesario utilizar enunciados distintos? Explica por qué. Ten en cuenta a la hora de elaborar tu explicación los aspectos sobre situación comunicativa desarrollados en los párrafos anteriores.

Por otro lado, tampoco es igual expresarse por escrito que de forma oral. Cuando hablamos (nos referimos a la expresión espontánea, no a la reproducción oral de lo escrito) controlamos menos lo que decimos, el orden de los elementos de la oración se altera, nuestro léxico es más impreciso y la forma de transmitir la afectividad y las emociones también es diferente. Al hablar, acompañamos el lenguaje con una serie de elementos como la entonación, las pausas y el énfasis en la voz que refuerzan el contenido de lo comunicado verbalmente. Y no sólo con eso: las expresiones faciales, los gestos corporales y las distancias espaciales que se establecen entre los interlocutores complementan la comunicación lingüística.

Actividad 2: Observa con atención el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=Jj-a1gcgC1U&feature=related

• ¿Qué te ha parecido? ¿Qué otros gestos que no aparecen en el video solemos utilizar en nuestra comunicación? ¿Qué información aportan? ¿Logramos con ellos una comunicación más efectiva? ¿Qué sucedería si no utilizáramos ninguno de los recursos no verbales? Comenten en grupo las respuestas a estas preguntas.

• ¿Qué es necesario en la comunicación escrita para suplir la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com