ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El nacimiento de Venus"


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  7 Visitas

Página 1 de 2

"El nacimiento de Venus"

El cuadro que vamos a comentar se trata de "El nacimiento de Venus",por el pintor Sandro Botticelli en 1485. Se trata de una obra pictórica representativa del Renacimiento italiano, concretamente del período del Quatrocentto.

El cuadro se compone de cuatro figuras, tres femeninas y una masculina. El centro de la composición está ocupado por una figura femenina desnuda que identificamos con Venus. Un triangulo formado por dos diagonales creadas a nuestra derecha por otra figura femenina, posiblemente Flora.

Esta obra esta realizada en témpera sobre lienzo que se trata de una técnica de pintura echa por pigmento, agua para disolverlo y algunos tipo de aglutinante. Se trata de un paisaje idealizado acorde con el conjunto de la escena.

En cuanto a la tecnica, predomina el dibujo con unas líneas precisas que limitan los contornos de las figuras, ropas y paisaje. Respecto a los colores utilizados, predomina la paleta clara de colores mas bien fríos, pero acompañados de algunos colores mas cálidos como el naranja haciendo un contraste. Una luz que proviene de nuestra derecha y con muy poco juego de luces y sobras.

El cuadro representa el nacimiento mitológico de la diosa Venus. Nacida de la espuma del mar ,cerca de Pafos (Chipre), tras ser arrojados por Cronos  los testículos de Urano al mar, Céfiro la colocó sobre una concha nacarada y la condujo hasta la isla de Citera, es un retrato mitológico por su contexto e historia. La figura de Venus, cuya postura se inspira en las Venus púdicas, muestra el ideal de belleza femenino de la época.

Esta obra fue encargada por Lorenzo de Pier muestra el interés resucitado por la mitología clásica entre los humanistas. Nos encontramos ante una obra que requería una formación en mitología clásica para ser correctamente interpretada

Con esta obra podemos observar el interés renovado que surge en la Italia del Renacimiento por la mitología, ya no una religiosidad o creencias vivas, sino un interés que nace del conocimiento, así como de la revalorización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (24.9 Kb)   docx (295.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com