ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento de Venus


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 4. Lectura integral de las piezas de arte antes elegidas.

[pic 1]

El nacimiento de Venus (La Nascita di Venere), Sandro Botticelli, Galería Uffizi, Italia

  • Ficha de lectura

Ficha informativa de la obra

Autor

Sandro Botticelli (Florencia, 1445 – Ibídem, 1510)

Título

El Nacimiento de Venus

Datación

1482 - 1485

Dimensiones

278.5 cm x 172.5 cm

Ubicación

Galería Uffizi, Florencia, Italia

Técnica

Temple sobre lienzo

Género

Mitológico

  • Lectura denotativa

Una mujer desnuda de piel blanca y cabello pelirrojo largo se encuentra parada sobre una concha, esta inclinada un poco a la derecha y tiene una vista que parece perdida. A su izquierda hay una mujer con cabello pelirrojo vistiendo un vestido blanco con patrón floreado, está esta descalza, esta sujetando una manta y parece que quiere ocultar a la mujer del centro. A su lado izquierdo se encuentran dos ángeles que solo visten una tela que los rodea, uno tiene apariencia masculina y el otro femenina, ambos están observando a la mujer. En el lado izquierdo se pueden observar flores cayendo, en el lado derecho se observa lo que parece ser un bosque. En el fondo hay un cuerpo de agua y se observan a lo lejos cerros verdes.

  • Lectura connotativa

El cuadro no demuestra el nacimiento de la diosa Venus, sino su llegada. De acurdo a la mitología, la diosa fue llevada hasta tierra, y después acogida por las Horas, después fue llevada con los dioses, el autor muestra esta escena plasmándola llegando del mar y las flores cayendo simbolizan la fecundación del mar por el cielo. Las rosas cayendo simbolizan el amor. Venus desnuda simboliza su fertilidad. La mujer a la derecha es una de las Horas, que con su manto quiere cubrir a la diosa recién nacida. Entre sus pies hay una naciente anemona azul que simboliza la llegada de la primavera. Los tonos del fondo contrastan entre sí para diferenciar el el cielo y el mar, así como también contrastan con los colores pálidos de los cuerpos, los toques dorados y amarillentos traen brillo a la pieza.

  • Ficha de lectura

Ficha informativa de la obra

Autor

Salvador Dalí 1947

Título

Las tres esfinges de Bikini

Datación

1947

Dimensiones

40.6 x 51.4 cm

Ubicación

Morohashi Museum of Modern Art, Fukushima (Japón)

Técnica

Óleo sobre tela

Género

Género histórico

[pic 2]

        

  • Lectura denotativa[pic 3]

Se observa una cabeza muy grande vista desde la parte de atrás con el color de pelo gris, seguido de un árbol verde dividido en dos partes y un poco más lejos podemos alcanzar a ver otra cabeza humana igual de color gris, se encuentran rodeados de un tipo de nube gris opaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (380.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com