ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Telesecundaria Español Tercer Bloque.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 6

1 Uslar Pietri y el petróleo

El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo titulado "Sembrar el petróleo".2 3 En este artículo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema. Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar másimportaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.

2 Impacto en la sociedad venezaolana

Se estudia el Petróleo en Venezuela como un conjunto de acontecimientos Político-Económicos a partir de 1908. A pesar de que el Petróleo era ya conocido por los Indígenas, su explotación se inicia en el año 1878 con la formación de compañía Petrolea del Táchira, la cual construyó una pequeña refinería con cupo para quince barriles al día.

En 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez y es a partir de este gobierno y hasta la actualidad que se profundizará nuestro estudio para determinar la evolución del petróleo y la incidencia que tuvo cada gobernante de nuestro país en el mismo.

Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía venezolana, los ingresos provenientes del petróleo desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad se puede definir Venezuela como un país monoproductor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.

3 El petróleo transformo el pais

La actividad petrolera ha tenido una gran influencia en los venezolanos, ya que fue un fenómeno que transformó el comportamiento de estos hombres, sobre todo por ser económicamente una actividad que daría paso a una nueva etapa social, cultural, política. En sí fue un proceso de transición que afectó, a todas las estructuras de la sociedad venezolana, alterando arbitrariamente nuestra cultura "propia", la cual, nuevamente es subestimada, así como en el siglo XVI, con la llegada de los españoles, a la cultura indígena le fue impuesta otra, supuestamente superior a la autóctona de la población prehispánica

4.

5 Los cambios en la estructura económica

Durante el período petrolero se opera un conjunto de cambios de gran trascendencia en la organización y funcionamiento de la economía nacional, los cuales orientaron en gran medida, el tipo de desarrollo económico, político y social que se ha operado en el país desde entonces. Podemos destacar como los cambios más importantes:

1.- La industria petrolera ha pasado a ser el sector fundamental de la economía venezolana.

Se entiende por sector fundamental de una economía, aquel que tiene mayor influencia sobre la actividad productiva y sobre el crecimiento económico general. En el período anterior la agricultura de exportación ocupó ese lugar clave, de allí que girara alrededor de ella toda l vida económica, social y política del país. El rápido crecimiento de la producción y de exportaciones petroleras permitió que éstas superaran rápidamente a las del sector agropecuario (1926) con lo cual la industria petrolera pasó a ser el sector fundamental de nuestra estructura económica. Este cambio va a tener profundas implicaciones en la vida del país.

En primer lugar, se trata de un, sector extranjero, cuyas decisiones se toman desde el exterior, lo que colocó desde el comienzo a nuestro país en una nueva situación de dependencia con respecto a los países originarios de las empresas petroleras; dependencia no sólo económica y tecnológica, sino también política a partir de entonces se institucionalizó la intervención abierta o solapada de gobiernos extranjeros, especialmente el de Estados Unidos, en nuestra política interna, justificándola con la defensa de los intereses de sus empresas en nuestro país.

En segundo lugar, los ingresos provenientes de la agricultura de exportación circulaban a través de casi todo el país, abarcando sectores importantes de la población venezolana, mientras que los ingresos petroleros apenas beneficiaban directamente a un número de empleados y obreros que no superó nunca el 3% de la población trabajadora. Por otra parte, dichas empresas adquirían en el exterior todos sus materiales y equipos, así como los bienes de consumo que necesitaban sus trabajadores, constituyéndose en enclaves separados del resto de la economía nacional, sin vinculaciones directas con los demás sectores, lo que hacía que su crecimiento tuviera una importancia directa casi nula sobre el resto de la economía. En tal sentido su efecto fundamental se ejercía indirectamente a través del pago de impuestos y regalías al Estado venezolano, lo cual, como ya hemos señalado, hace cobrar a la política de gasto público del gobierno una importancia decisiva para el destino del país.

¿Qué significa la expresión sembrar petróleo?

Nos dice que debemos usar de buena forma el petróleo para que en un futuro no muy lejano tengamos una Venezuela bonita, desarrollada y así poder crear una economía solida, reproductiva y productiva. Si se usa de buena manera el petróleo estaríamos sembrando el futuro de Venezuela, y si se hace de buena manera podemos obtener buenos resultados con respecto a nuestra futura economía.

Con “Sembrar” simplemente se refiere a invertir, emplear de una buena manera el petróleo, para tener buenos frutos de esto en un futuro. Los frutos de sembrar el petróleo vendrían siendo, como he dicho una buena economía en nuestro país. Cuando sembramos petróleo sembramos futuro, un futuro en el que viviremos. Si se quiere un buen futuro se tiene que sembrar de buena manera el petróleo.

¿Por qué el petróleo tuvo un gran impacto en la Sociedad Venezolana?

Porque en Venezuela el primer producto que se comercializaba con un éxito moderado era el cacao, el cual era sembrado y trabajado por campesinos.

En cambio el petróleo es un recurso muy versátil y tiene una amplia gamma de utilidades.

Esto dio un giro 360º a la economía venezolana que dejó de ser un país monoproductor.

¿De que manera el petróleo transformo a Venezuela?

El petróleo originó fuentes de empleos directos e indirectos que lucraban enormemente a Venezuela. Al ser desplazado el cacao como principal producto de comercialización, miles de campesinos no percibían los mismos ingresos que acostumbraban adquirir así que abandonaron sus tierras y vida rural para buscar mejores oportunidades de empleo en las ciudades.

Con los años, la industrialización cambió por completo a la Venezuela de 1942-1950, aumentó el éxodo rural, las ciudades se sobrepoblaron, las fuentes de empleo se sobresaturaron y comenzaron a escasear, comenzó a aparecer la marginalidad, etc

Que cambios se generaron en la actividad agricola a partir de la explotacion petrolera

El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.

Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana

A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al reestablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.

¿Qué servicios ofrecían los campos petroleros?

Ya que un campo petrolífero puede estar bastante alejado de la civilización, establecerlo puede ser un ejercicio la mayoría de las veces extremadamente complicado, por lo que respecta a su logística. Por ejemplo, los trabajadores tienen que realizar su labor allí durante meses o años, y requieren hospedaje. Asimismo, el hospedaje y el equipamiento requiere electricidad y agua. Las tuberías en las zonas frías pueden necesitar ser calentadas. Un exceso de gas naturalhace necesario quemarlo si no hay forma de hacer uso del mismo, lo que requiere un horno, almacenes, y tuberías para transportarlo del pozo al horno.

Así, el típico campo petrolífero parece una pequeña ciudad autosuficiente en medio de un paisaje punteado con torres de perforación (oil derricks) o los gatos de las bombas, conocidos como "burros cabeceros" (nodding donkeys), debido a su brazo en movimiento, que también se conocen como balancines en algunos países. Varias empresas, como Bechtel y Halliburton, tienen organizaciones que se especializan en la construcción a gran escala de la infraestructura requerida para operar un campo de forma rentable. En muchos casos, las torres de perforación se desmontan para utilizar sus piezas en una perforación nueva. En otros, como sucede en el Lago de Maracaibo, se dejan en el lugar, no solo por el mayor costo de su reutilización, sino porque siguen sirviendo para hacer algunos trabajos de mantenimiento.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt