ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES

La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.

Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial, aquel del que emanan todos los demás.

Interesa aquí distinguir tema (aquello de lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o sintagma) e idea principal (informa del enunciado o enunciados más importantes que el escritor utiliza para explicar el tema).

Las ideas principales pueden estar explícitas o implícitas en el texto, y no hay una forma clara para identificarlas. Se emplea el proceso de ABSTRACCIÓN, un procedimiento deductivo que permite sacar la esencia del texto, eliminando los detalles.

Un texto puede estar compuesto por un abanico de ideas principales con distinto nivel de importancia: desde muy importante a muy poco importante con matices intermedios.

Las ideas principales se representan en la memoria en un nivel superior frente a las ideas secundarias que ocupan una posición inferior en una estructura jerárquica de almacenamiento. Por este motivo, la información principal se recuerda mejor que las informaciones secundarias.

CÓMO IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL

• En los artículos científicos, la idea principal suele estar en los primeros párrafos, y a veces es la primera frase.

• Es la que mayores conexiones lógicas genera.

• Es la que aporta mayor carga informativa.

Las ideas secundarias en un párrafo o texto acompañan a las ideas principales con el propósito de apoyar los mensajes claves, explicarlos y reforzando el sentido primordial.

SUJETO Y OBJETO EN EL CONOCIMIENTO

Las dificultades que el estudio del conocimiento ha arrojado a lo largo de la historia se deben a la posible y distinta perspectiva que se adquiere de la teoría del conocimiento según que se considere prioritariamente de modo subjetivo, de quien conoce, o de modo objetivo, lo que se conoce. Ambas perspectivas son necesarias para que haya conocimiento, sujeto y objeto, ya que nada podría ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer, y nada podría ser conocido si no existiera una realidad con objetos posibles de comunicarse como seres cognoscibles.

La metafísica del ser y las filosofías idealistas han priorizado una u otra perspectiva de la entidad del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com