ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PÁRRAFO Y LA IDENTIFICACION DE LAS IDEAS PRINCIPALES


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  1.471 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

GUÍA DE AUTO ESTUDIO

EL PÁRRAFO Y LA IDENTIFICACION DE LAS IDEAS PRINCIPALES

A.-Lea el siguiente texto:

1.- Haga una lectura rápida primera.

2.- Luego una lectura reflexiva.

Mientras que los leones, los perros o los gatos se desplazan en cuatro patas, los primates saltan de rama en rama o caminan sobre sus patas traseras.

Los delfines y las ballenas, sin embargo, se han adaptado a la vida acuática y nadan como si fuesen peces; en tanto que los murciélagos vuelan en la noche, orientándose con su sistema de radar.

B.-Ahora responda: ¿De qué trata el texto leído? ¿Cuál es la idea principal del texto leído?

Los leones, los perros o los gatos dedesplazan en cuatro patas, los primates saltan o caminan. Los delfines y las ballenas nadan.

C.-Ahora responda: ¿Qué entendemos por tema? ¿Qué entendemos por idea principal?

Temas: Asunto o materia sobre la que se trata en una conversación, un discurso, un escrito, una obra artística u otra cosa semejante

Ideas principales: es la que identifica el tema del que se habla o escribe. La comunicación implica la emisión de un mensaje originado en un emisor, que puede estructurarlo de diversas maneras, ya sea en forma oral o escrita.

D.-Después que haya escrito sus respuestas ahora contrástela con los siguientes conceptos y escriba que similitudes tiene con su respuesta anterior y qué diferencias encontró:

1.- El tema de un texto es la que nos informa de qué trata el texto. ¿De qué trata el texto?

El texto trata de la descripción de las actividades que realizan cada una de las diferentes razas que existen en el mundo, como se movilizan, las maneras extremas en las cuales sobreviven.

2.- L idea principal es el enunciado más importante que el escritor presenta para explicar el tema. ¿Qué es lo más importante del tema?

La forma en la que cada animal se moviliza y en la cual la mayoría con el tiempo se adaptan a la naturaleza.

E.- OBSERVA EL SIGUIENTE CUADRO SINOPTICO Y ESCRIBA LA IDEA PRINCIPAL

[pic 5]

IDEA PRINCIPAL: El desplazamiento de los mamíferos.

A continuación Lea la siguiente información y después de haberla analizado e interpretado realice las actividades que a continuación se le presentan:

“Una de las dificultades que tienen los estudiantes es identificar las ideas principales de un texto. El problema es mayor cuando se les pide distinguir las ideas principales de las secundarias.  Lo ideal es que el alumno identifique las ideas principales, las sintetice o las amplíe con sus propios conocimientos, o, bien, emitan una opinión sobre la idea o ideas leídas. Nuestro reto hoy es identificar dónde está la idea principal en el texto.

Estrategias para identificar la idea principal en un texto

Lo primero que debemos hacer es observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, alrededor de lo que gira lo demás. Para esta palabra el autor puede usar sinónimos o algún pronombre, lo importante es darse cuenta que se está refiriendo al mismo objeto, a la misma idea.

Una vez identificada esta palabra es muy fácil encontrar la frase central del párrafo. Y veremos que todas las demás tendrán alguna relación con ella. Nos daremos cuenta que la cualidad básica de la idea principal en su carácter global o de inclusividad; encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases. Es la que podemos considerar como el resumen de todas las demás.

Comprobación de la idea principal

Hay dos medios para asegurarse que la frase que ha considerado como principal, es la correcta.

Primer Medio: Si suprime esa frase, el párrafo queda como cortado, como incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.

Segundo Medio: Vaya leyendo una por una las restantes frases del párrafo (las que no consideró como principal) y antes o después de cada una de éstas, repita la que consideró como principal. Si su elección fue acertada, cada frase se relacionará de un modo natural con la idea central, formando ambas un todo lógico y coherente.

Ideas o frases secundarias

Aunque pueden encontrarse párrafos que no tienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que estén compuestos por un conjunto de diversas frases que se denominan secundarias.

Hay cuatro formas o maneras generalmente usadas por el autor, para ampliar, desarrollar, o matizar la idea expuesta en la fase principal:

1. Por repetición: Cuando se mantiene el contenido de la frase principal variando sólo las palabras.

2. Por contraste: Estas frases son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando, lo que no es su pensamiento.

3. Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacernos comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Aunque en cierto sentido puede sentirse como superfluos, en la práctica suelen ser una ayuda para llegar a comprender de verdad la afirmación general.

4. Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Una idea se entiende si conocemos cuáles son lo fundamentos lógicos oracionales que la sostienen y la apoyan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (449.7 Kb)   docx (267.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com