ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La máquina de vapor


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

MAQUINAS DE VAPOR

La invención de la máquina de vapor es atribuida a Arquímedes, sin embargo Con James Watt se construye la primera máquina económica capaz de mover un objeto, un carro sin caballos.

En 1835 la fuerza del vapor permitió excavar y elevar el carbón de las minas hasta la superficie de la tierra, fundía y forjaba aceros e imprimía periódicos; En 1820 los ferrocarriles de vapor hicieron su aparición, enlazando países entre sí. Las primeras máquinas de vapor agrícola aparecieron en 1841, trayendo con ellas la aparición del tractor, uno de los primeros vehículos autopropulsados que circuló por las carreteras.

La locomotora de vapor funciona gracias a la acción del vapor de agua y fue la más importante hasta el siglo XX en el que se empezaron a utilizar las locomotoras diésel y las eléctricas.

La locomotora más conocida fue la Rocket de George Stephen son (1829) porque fue la primera que introdujo innovaciones que iban a ser determinantes para la construcción de locomotoras posteriores. A diferencia de las calderas que se utilizaban antes que estaban formadas por una sola tubería rodeada de agua mientras que la Rocket utilizaba una caldera multitubular.

La locomotora de vapor usa una caldera cilíndrica horizontal con un hogar (éste es un sitio donde se quema el combustible) en la parte posterior, que está situada prácticamente dentro de la cabina donde van los trabajadores. El hogar tiene cuatro paredes y un techo, en la base está el quemador, en el que se pone el combustible y debajo del quemador hay una especie de caja para recoger las cenizas además de haber un conducto por el cual entra aire para mejorar la combustión. Tiene una serie de tubos por los cuales salen los humos, a estos tubos se les llama “haz tubular”, son de diferentes tamaños y los que son de mayor tamaño tienen dentro otros tubos más pequeños, los cuales sirven para recalentar el vapor y así aumentar la potencia. Hay una caja de humos, y es allí donde llega el humo producido por la “haz” antes de que éste sea expulsado po9r la chimenea. El vapor está en la parte más alta de la caldera y mediante un tubo que esta por encima del nivel del agua sale a través del regulador al tubo de admisión al motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com