ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquina De Vapor


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 10

MAQUINA DE VAPOR

Las maquinas de vapor son usadas por nosotros en muchas de nuestras actividades aunque no nos percatemos de ello; pero no son muchos los individuos capaces de definir que realmente una máquina de vapor entendemos por este artefacto, que es una maquina de combustión interna, capaz de transformar energía de una cierta cantidad de vapor de agua, realizando un trabajo cinético o mecánico.

El ciclo de trabajo de una máquina de vapor se divide en dos partes; en principio, se genera vapor de agua por calentamiento directo, en una caldera que se encuentra cerrada, esto quema un combustible, habitualmente carbón o madera. El segundo paso del proceso consiste en introducir el vapor a presión dentro del cilindro, arrastrando el pistón o embolo en toda su expansión. Esto lo lleva acabo utilizando un volante de inercia y de mecanismo de biela; retorna en su posición de inicio, expulsando de esta forma el vapor de agua. El ciclo que la máquina de vapor realiza es controlado mediante una serie de válvulas de salida y entrada; que a la vez tienen su función de regular renovación de carga, nos referimos con esto, a los flujos de vapor desde y hacia el cilindro.

HISTORIA DE LA MAQUINA DE VAPOR

La máquina de vapor o previamente, conocida como motor de vapor, se empleó de forma activa durante el desarrollo de la revolución industrial; aquí tuvo papel fue fundamental ya que se utilizaba para mover diversas máquinas tales como locomotoras, bombas, motores marinos, etc.

La primera máquina de vapor fue inventada por Eduard somerst en 1663, a partir del modelo d somerst se llevo a cabo la construcción denominado vauxhall en 1665 en Londres, este proyecto tenía como propósito elevar el agua de los pisos superiores a la construcción.

La máquina de vapor que se empleaban en la generación eléctrica no es ya de desplazamiento positivo o embolo, estas son turbomáquinas, decimos esto que están atravesadas por un continuo flujo de vapor. Actualmente, la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco empleado para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazada por lo que conocemos, en la maquina industrial, como el motor eléctrico y por el motor de combustión interna por el transporte.

El primer registro de una maquina de vapor nos lleva hasta Egipto. Heron de Alejandria poseía un manuscrita en donde mencionba, pero la maquina de vapor no era la única, los artefactos que se describian allí no se saben con certeza si fueron confeccionados por el mismo Heron.

De todas maneras Somerst no pudo recaudar los capitales suficientes para vender o producir su maquina lo que lo llevo a morir en la pobreza. Por esto probablemente de que

su invención fue atribuido por Thomas Savery, sobre esta máquina de vapor obtuvo patente en 1668. La maquina de Savery se introdujo en las minas iglesas de forma muy ilimitada, esto se debió a los grandes riesgos de explosión que existían por un incontrolado incremento en la presión a la máquina.

REVOLUCION INDUSTRIAL

Fue fundida a partir del año 1845, por el comunista Federico Engels uno de los fundadores del socialismo científico, para designar el conjunto de de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la situación de la energía física por la energía mecánica de las maquinas, el cambio a la producción manufacturera por la fabril en el proceso de producción capitalista.

Fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más viable la producción, el desarrollo y superación cultural, y económica del hombre y de la sociedad en general. El termino revolución industrial se refiere a los extensos y profundos cambios que se dan en los procesos productivos mundiales, como consecuencia de la introducción de nuevos procedimientos, relacionados a mejores instrumentos que emplean mejores y más poderosos recursos energéticos de forma más eficiente.

Primera Revolución Industrial surge durante la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, debido a una serie de transformaciones en el proceso de producción de bienes que dieron origen a lo que se llamaría como la Revolución Industrial.

Antes de ese proceso - Revolucion Industrial - eran las talleres artesanales los que producían gran parte de las mercaderías consumidas en Europa. En estos talleres, el artesanado controlaba el proceso de producción. Eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas de trabajo. También no existía una profunda división del trabajo. Frecuentemente en los talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercadería de su principio a su fin, es decir, hacían las mercaderías en su totalidad, sin división del trabajo.

Con la Primera Revolución Industrial eso se altero, los artesanos perdieron su autonomía. Con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas maquinas aparecieron las fabricas en donde todas las modernas maquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista (burgués). La producción industrial compitió con la artesanal, llevándola a la ruina. Los antiguos artesanos, entonces tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial.

Hasta la invención de la máquina de Vapor prácticamente solo existían dos maquinas como fuentes de energía en Europa: la rueda hidráulica y el molino de viento, que a lo mucho ofrecía solo 10 caballos de fuerza. La mayor rueda hidráulica de toda Europa fue construida para servir las necesidades del Palacio de Versalles en Francia, en 1682, durante el reinado de Luis XIV, funcionando bien llego a producir 75 caballos de fuerza.

No fue facil legar a la maquina de Vapor. Hasta el siglo XVIII no habia una idea clara sobre los gases, que frecuentemente eran considerados sustancias misteriosas. Denis Papin, fisico frances, expuso en el año 1690, una idea que se constituyo como punto de partida para aquellos que inventarian la maquina de vapor. El fisico frances Denis Papin dijo:

..."Ya que el agua goza de la propiedad de que una pequeña cantidad de ella transformada en vapor, por medio del calor, tiene una fuerza elastica similar al del aire, y que atraves del frio se transforma de nuevo en agua, de manera que no deja ningun rastro de aquella fuerza elastica, llege a la conclusion de que es posible construir maquinas que en su interior, por medio de un calor no muy intenso, se puede producir un vacio perfecto, que de ninguna manera pudiera ser conseguido a traves de la polvora"...

Las ideas de Papin fueron probadas y perfeccionadas por Thomas Newcomen y por James Watt. En el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com