ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y función de la historieta


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  20.286 Visitas

Página 1 de 6

Características y función de la historieta

¿Qué es la historieta?  

Es un medio de comunicación cuya principal característica es la combinación del lenguaje escrito como uno icónico o visual.  Debemos recordar que un lenguaje es un conjunto de signos (escritos, sonoros o visuales) que se utilizan para transmitir un mensaje y que tiene un orden establecido.

 a) Características principales de una historieta

En la historieta es una narración que hace uso de letras e imágenes que se organizan en viñetas, ésta son el espacio en que se cuenta la historia y se identifica, regularmente, como un recuadro, donde están encerrados un conjunto de imágenes y diálogos escritos.  Los globos de texto son uno de los elementos icónicos de lenguaje de la historieta.

Como la historieta utiliza lenguaje visual es común encontrar perspectivas ópticas, es decir, distintos puntos desde donde se puede mirar la imagen en cuestión la idea de movimiento se logra gracias a la secuencia de imágenes.

La historieta utiliza un lenguaje sencillo, coloquial.  Los personajes que aparecen tienen características particulares y todas ellas corresponden a un estereotipo.  Los héroes y villanos son los estereotipos más comunes:

a) los héroes representan valores como la responsabilidad y el honor,

b) los villanos representan antivalores como la maldad, la tiranía, el egoísmo, etc.

Los personajes también expresan estados de ánimo muy peculiares como la alegría o la tristeza.  Las historietas parten de situaciones previamente configuradas como el peligro, la injusticia o la inseguridad.

Otra característica de las historietas es su contenido, es decir, transmiten una idea de la lucha entre el bien y del mal, en la cual regularmente triunfa el bien, lo cual promueve la creencia de que nos encontramos en una sociedad en que impera la ley y justicia.

Para realizar una historieta efectiva es necesario que exista una integración entre lo escrito y lo visual, que permita que el lector comprenda estos mensajes.  A la integración de estos lenguajes se le conoce como montaje

Montaje. Combinación de las diversas partes de un todo.  En cine, teatro y algunas otras disciplinas artísticas, se refiere a la ordenación del material para constituir la versión definitiva de una obra.

Además, la historieta representa metáforas visuales, es decir, imágenes que expresan sentimientos, valores o creencias.  ¿Cómo expresarías visualmente el amor? En las historietas se comunica este sentimiento mediante un corazón.  Esta es una metáfora visual, aceptada socialmente.

b) Funciones de la historieta

La principal función de la historieta es informar, pues es un medio de comunicación como la radio, la prensa o la televisión.  

Una de ellas es que comunica valores a la sociedad tales como la importancia indiscutible la familia, del dinero, de la ley y anuncia el destino fatal de los villanos o marginados.  Asimismo la historieta posee sentido de lo exótico y satírico, pues deforma a los personajes y situaciones cotidianas y les da un giro poco convencional por ejemplo, cuando utiliza la figura de la mujer como una imagen con características masculinas (representando papeles de heroína) o como cuando se exagera el rol tradicional de madre y esposa y se le atribuyen el papel de mujer abnegada que cuida el hogar y procura educación de los hijos.

La historieta también propicia el sentido del humor y es una oportunidad de divulgar el arte popular, es decir las manifestaciones artísticas que son creadas por el pueblo para el pueblo.  En este sentido, es un medio de comunicación que reproduce la cotidianidad y los estereotipos validos en la sociedad.

 c) Características de los personajes en una historieta

Los personajes de algunas historietas mexicanas suelen ser personas comunes como La Familia Burrón, que representa a una familia de los años cuarenta, de escasos recursos y que hace constante una crítica humorística sobre la sociedad mexicana.

Además, los personajes son arquetipos: representan las aspiraciones y deseos de la mayoría de las personas por lo que son fácilmente reconocibles en muchas.  Las personas comunes que se enfrentan a grandes retos y son honestos son reconocidos como  un héroe social.  Los personajes de la historieta se enfrentan a situaciones problemáticas cotidianas que tienen que afrontar.

Arquetipo. Modelo original y primario en un arte u otra cosa.  Representación que se considera  modelo de cualquier manifestación de la realidad.

Además los personajes de la historieta son muy expresivos, que demuestran sus sentimientos: amor, odio, alegría, aburrimiento, tristeza, etc.

 d) Acciones en una historieta

Las situaciones que se narren en las historietas son fácilmente reconocibles por contar con características universales: se tratan temas como la inseguridad, el hambre, la lucha entre el bien y el mal.  Cada situación se desarrolla en ambientes distintos: la ciudad de México, New York, etc.; sin embargo, todas ellas contienen elementos narrativos que el lector identifica fácilmente. Otra característica más, referente a estas situaciones señala la estabilidad y fijación presente entre las distintas historietas.  Esto quiere decir que se repiten en las múltiples aventuras narradas. Estas situaciones regularmente son cotidianas, es decir, irrumpen en la vida diaria de los personajes y la modifican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com