ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carácter Intencional De Los Dispositivos Pedagógicos


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  9.374 Palabras (38 Páginas)  •  2.380 Visitas

Página 1 de 38

Souto, Marta y otros (1999) - Grupos y dispositivos de Formación.

Bs. As., Novedades Educativas. Acerca del carácter intencional de los dispositivos pedagógicos

Las producciones teóricas y técnicas pueden obedecer a intereses muy diversos: especulativos, pragmáticos, ideológicos, políticos, económicos, de producción de conocimiento, etc. un dispositivo en cualquier campo de la acción que se plantee se orienta a la producción de cierto tipo de fenómenos y procesos dinámicos, es decir tiene una finalidad que pone al dispositivo en relación con valores y fines. Sobre ese nivel axiológico se plantea la acción en términos de propósitos y de objetivos. Ellos pueden ser de formación, de enseñanza, de análisis, de desarrollo corporal, de expresión, de cura, de producción, etc.

En la enseñanza la intencionalidad pasa por provocar cambos en los sujetos en el sentido de aprendizajes que permitan a niños y jóvenes incorporarse activamente a la cultura y a la sociedad y ser partícipes de ella. Cambios y modificaciones en los modos relación cognitiva, afectiva, social, instrumental, etc. con la cultura, las formas de organización del conocimiento, las instituciones, los otros y consigo mismos. Los dispositivos de enseñanza están atravesados por una intencionalidad centrada en la función de saber, en su transmisión.

En la formación la intencionalidad se refiere al desarrollo de la persona adulta como sujeto partícipe de su mundo social, comprometido con él, con posibilidades de educabilidad continua y de adaptación dinámica a los cambios que en el mundo del trabajo la sociedad plantea. Formación como educación permanente que la sociedad organiza para sus sujetos y desde ellos como cambios en los modos de relación con el campo de la producción, con las instituciones y organizaciones laborales y sociales, en el desempeño de roles específicos en los avances tecnológicos, en la participación ciudadana, en la toma de conciencia política, en las relaciones con los otros y fundamentalmente consigo mismo.

Los dispositivos de formación no tienen la intencionalidad de transmitir saber sino de facilitar el desarrollo personal.

Hacia una definición de dispositivo: Iniciaremos este recorrido reflexionando acerca de los significados atribuidos a la palabra en diccionarios generales y especializados. - Dispositivo:2 del latín dispositus, dispuesto. Adj, Dícese de lo que dispone/ mecanismo o artificio dispuesto para obtener un resultado automático.

- Dispositivo:3 “artificio”. Conjunto de cosas combinadas que se utiliza para hacer o facilitar un trabajo o para una función especial: un dispositivo para que al abrir la puerta suene un timbre.

En derecho:4 Dícese de la parte de una ley, declaración o sentencia, que contiene lo resuelto o decidido, para distinguirla del preámbulo o de la exposición de motivos.

- En electrónica:5 Un aparato electrónico destinado a cumplir funciones de cierta complejidad, requiere multitud de circuitos, es decir, de montajes de componentes electrónicos, construidos fundamentalmente por uno o más elementos activos (válvulas termoiónicas, trasmisores) y elementos pasivos necesarios para su funcionamiento correcto, que, en su conjunto, desempeñan misiones específicas, consideradas como operaciones elementales

- En lo militar:7 Forma den que se colocan o disponen las distintas fracciones, cuerpos y elementos de una gran unidad para marchar (dispositivo de marcha), combatir (dispositivo de combate) y estacionar en condiciones de seguridad (dispositivo de seguridad).

Disponer:8 Colocar, poner en orden y situación conveniente / Preparar, prevenir / Deliberar, mandar lo que ha de hacerse / Ejercitar en las cosas facultades de dominio, especialmente testar acerca de ellas.

- Disposición:9 Acción y efecto de disponer o disponerse. / Aptitud, proposición para algún fin / Deliberación orden y mandato del superior / Poder arbitrario, autoridad /

Algunos significados son comunes.

La palabra disposición trae la idea de “acción y efecto de disponer o disponerse”. Aparece la idea de orden, mandato, poder arbitrario y autoridad.

Se plantea un sentido de ordenar, mandar, de ejercer un poder. Pero también disposición con aptitud para algún fin. En filosofía se la asocia a los sentidos de los vocablos potencia y posibilidad. La palabra disposición trae la idea de “acción y efecto de disponer o disponerse”. Aparece la idea de orden, mandato, poder arbitrario y autoridad.

Se plantea un sentido de ordenar, mandar, de ejercer un poder. Pero también disposición con aptitud para algún fin. En filosofía se la asocia a los sentidos de los vocablos potencia y posibilidad

Lo que aparece como significativo para nuestro propósito es:

- La idea de artefacto con materialidad combinación de elementos en palabras como mecanismo, artefacto tanto natural como artificial, con combinación de distintas partes constitutivas.

- La relación con una finalidad, con un resultado automático o como producción de acciones ya previstas, facilitación de trabajos, con un orden y una disposición para cumplir una determinada misión.

- La referencia (en la palabra disposición) a aptitud, proposición para potencialidad y posibilidad.

. Podríamos hablar de un sentido político, de poder, de uno técnico y de otro pedagógico. Los tres sentidos nos interesan para nuestra conceptualización de dispositivo técnico pedagógico. Parecería que al buscar en el dispositivo un concepto para diferenciarnos de aquella raíz lejana en la historia, del orden y el método hemos de alguna manera vuelto a ella. El dispositivo dispone y aún más, lo hace para lograr resultados automáticos. Ello significa que el dispositivo encierra poder.

Los dispositivos grupales: En el campo de las teorías de los grupos, el desarrollo de los dispositivos está relacionado con los momentos epistémicos que atraviesa dicho campo.

El concepto de grupo ha variado a través del tiempo. En este siglo podemos reconocer distintos momentos en los que se plasman saberes teóricos y técnicos con desarrollos diversos que a la hora de pensar en lo técnico dieron lugar a diferentes artificios.

). Se crean dispositivos grupales orientados por ideales de mejoramiento de una sociedad abatida por la guerra y la producción, de crear conciencia política democrática llevan a generar los primeros dispositivos con Elton Mayo, K. Lewin y luego sus discípulos. Los grupos no son mero objeto de aplicación del psicoanálisis sino que se constituyen en campo de descubrimiento y nuevamente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com