ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura: El Género Lírico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Integradora. Etapa 3. Literatura.

“Género Lirico”.

El género lirico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos y emociones hacia una persona o un objeto que lo inspire. Se presenta principalmente en forma de poemas; y tiene como principales características el ser subjetivo y que generalmente se escribe en verso; además de que en el predomina la  emoción sobre la razón.

Sus elementos son: el poeta (autor), un hablante lirico, quien es un ser ficticio creado por el autor además de transmitir sus sentimientos en la obra; el objeto lirico (lo que inspira la obra); y el tema lirico que es aquello de lo que trata la obra.

El género lirico, utiliza recursos literarios de manera abundante, pues se escribe con palabras que no se utilizan comúnmente. Uno de estos recursos literarios son las llamadas figuras literarias o retoricas; que consisten en una forma artística del lenguaje en la que se utilizan figuras o adornos para expresar ideas y sentimientos de manera bella y natural. Algunos ejemplos de figuras retoricas son: epíteto, elipsis, anáfora, aliteración e hipérbaton entre otras.

Además de las figuras retoricas, también se utilizan los llamados tropos literarios, los cuales consisten en el cambio de sentido original de una palabra o frase. A diferencia que hay entre los tropos y las figuras literarias es que en los tropos se cambia el nombre de una cosa por el de otra. Los tropos más comunes son: la sinécdoque, la metonimia, la metáfora y la alegoría.

Otros tropos utilizados frecuentemente en el género lirico son: La sinalefa, el hiato, la sinéresis y la diéresis; estos se sirven como licencias poéticas que alteran o reafirman la estructura gramatical de las silabas, en el intento de crear el ritmo deseado.

Por otra parte, tenemos la estructura de la poesía la cual se conforma de verso, estrofa y rima. Primeramente el verso, se refiere a una palabra o conjunto de palabras sujetas a la medida y cadencia; existen diversos tipos de versos desde el verso bisílabo, hasta el verso alejandrino; los cuales se nombran de esta manera basándose en el número y tipo de silabas que estos contengan; por ejemplo: el trisílabo (contiene tres silabas y la segunda va acentuada); o el dodecasílabo (que se forma a partir de doce silabas de las cuales llevan acentos fuertes la dos, cinco, ocho y la doce.

Después del verso, tenemos la estrofa que es el equivalente al párrafo en la prosa; están formadas por versos los cuales al no ser todos iguales le van dando un ritmo particular. Al igual que los versos, las estrofas también se pueden clasificar de acuerdo al número y tipo de versos que las contengan. Tenemos entonces desde el terceto, el cual está compuesto por tres versos, comúnmente endecasílabos (de once silabas); hasta la quintilla, formado por cinco versos menores de ocho silabas cada uno, o la octavilla que se compone por ocho versos de menos de ocho silabas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com