ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La opción más adecuada


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

111UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

…La opción más adecuada…

Presentado por:

Eligio Antonio Rosario Jiménez

12-1496

Asignatura:

Criminología

Tema:

Tarea III

Facilitador:

Licda. Luz Brito

OCTUBRE, 2014

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.

1-QUE PLANTEA LA ESCUELA CLASICA ITALIANA TANTO ANTIGUA COMO MEDIA SOBRE EL INDETERMINISMO Y EL DETERMINISMO FRENTE AL DELITO.

La Escuela clásica señala el principio del libre albedrío como base de la conducta humana (Resumil, 1992). El nombre de clásica se debe porque fue la primera agrupación de estudios preocupados por la inconsistente y arbitraria administración de justicia…

Los principales representantes según esta pensadora son Beccaria, Bentham y Von Feuerbach; para esta escuela todos los hombres eran libres, iguales y racionales, y podrán en consecuencia actuar responsablemente como individuos, es por ello, que se parte del hecho de que el individuo esta siempre en condiciones de adoptar un comportamiento desviado.

Según (Ramos, 1986) las causas del criar para la Escuela Clásica eran las malas pasiones como la avaricia, la pereza, la venganza, los celos, la lujuria, la ambición, etc

2-ELABORE UN ESQUEMA DESTACANDO LAS CARACTERISTICAS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL DELITO: (ECONOMICOS, PASIONALES, VICIOS, IGNORANCIAS)

LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL DELITO

3-DESTAQUE EN UN MAPA CONCEPTUAL LOS PLANTEMIENTOS DE LOS CLASICOS: PLATON, ARISTOTELES Y TOMAS DE AQUINO.

ARISTOTELES

Nació en el año 384 A. C., los pensamientos de este filosofo griego discípulo de Platón, aunque son de una época muy lejana, puesto que el mismo se ocupo del estudio de los criminales, aunque no los veía como enfermos como Platón, podrían encajar dentro de los postulados de la llamada Escuela Clásica, pero si lo concebía como seres maleantes de la sociedad.

Se puede decir que Aristóteles coincide con Bentham en el sentido que ambos creían en la severidad de las penas, este último decía “los delincuentes son enemigos públicos”, con lo cual se equipara con Aristóteles.

Este pensador decía, que el origen pasional del delito se deriva de hábitos culpables o de apetitos que la razón prueba. En lo que tiene que ver con la prueba se muestra partidario de los castigos severos y considera que la misma es legitima por la necesidad de establecer el equilibrio roto destruido por la inflación.

PLATON

Pensador filosofo, nacido en Atenas en el año 428 o 427 (A. C.), dicho filosofo pertenecía a una familia Aristocrática, lo que lo indujo a introducirse en la vida cultural y política de la ciudad. Platón, poeta y maestro, temperamento político le impulso a escribir tragedias, pero destruyo estos ensayos cuando a los 20 años se hizo discípulo de Sócrates, lo cual determino el rumbo de su vida Platón, puede ser considerado como un gran precursor de la Sociología del Derecho, por haber dedicado gran parte de su vida al estudio del crimen.

Aunque pensamientos Plutonianos han tenido gran repercusión en el mundo, me parecen ser un poco desacertados, muy especialmente en lo que se refiere a la visión que el tenia sobre la pena, bajo el entendido de que Platón veía la solución del delito en la aplicación de la pena, y es bien sabido que la forma en que esta se ha venido implementando.

Este también estaba deacuerdo sobre la pena de muerte, al decir que si un individuo cometía una infracción y se mostraba como incurable y refractario a toda acción educativa, debía ser eliminado.

SANTO TOMAS DE AQUINO (1226-1274)

Este pensador, también puede ser enmarcado dentro de los postulados de la EscuelaClásica.

Matos (1983) sostiene que Aquino fue uno de lo primeros filósofos que consideraron la miseria como un factor criminógeno y que ve la pena capital como un instrumento indispensable para la salvaguarda del bien común,

4-EXPLIQUE LOS PLANTEAMIENTOS DE LAS ESCUELAS POSITIVISTA,SOCIOLOGICAS Y ANTROPOLOGICAS DE CESAR LOMBROSO Y ENRICO FERRI SOBRE LOS FACTORES ENDOGENOS Y EXOGENOS QUE INCIDEN EN EL DELITO.

CESAR LOMBROSO

Matos (1983) sostiene que esta pensador nació en Verona el 6 de noviembre de 1835. Medico Psiquiatra militar, profesor de medicina legal en la Universidad de Turín.

Lombroso, realizo en las prisiones investigaciones anatómicas y antropológicas sobre los criminales.

El mismo pensador en lo que tiene que ver con el aspecto psíquico del criminal nato, citaba la sensibilidad reducida frente al dolor, es por esa razón que el delincuente tiene una tendencia a dejarse golpear y torturar, que generalmente es frívolo, tiene cierta animadversión al trabajo, señala Lombroso, que el criminal nato tiene además un instinto sexual precoz con una tendencia a las supersticiones y normalmente recurre a métodos primitivos.

Peláez (1982) sostiene que Lombroso consideraba al delincuente una genuina “especies generis humano” tomando en consideración solamente sus aspectos psíquicos. Las ideas de Lombroso han repercutido tanto, que hicieron escuela, muy particularmente en Italia donde se han sucedido nuevas corrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com