ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 ¿Novela para reflexionar?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

1984

¿Novela para reflexionar?

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Maestra: Arely Xcaret Mela Vera

Juan Francisco Sandoval Cervantes

1° BM        #30


“1984”
George Orwell
Genero: Ficción Utópica y distopica
Ficción Política
Ficción Social

Argumento:
La historia inicia en uno de los tres macroestados en los que está dividida la ciudad de Oceanía. Todos los habitantes tienen que seguir unas estrictas normas impuestas por el Partido y no pueden ningún tipo de disconformidad, ya que es delito y mueren por ello. Muchas de las normas impiden cosas básicas, para así controlar mejor a los individuos y no permitirles pensar por sí mismos. De esta manera se aseguran la permanencia de su dictadura, pero aún hay algunas personas que se dan cuenta de lo que ocurre en realidad y deben ser cogidas, rehabilitadas y asesinadas. Al frente del Partido está el Gran Hermano, al cual nadie ha visto en persona, pero al que todos veneran.

El protagonista, Winston Smith, es uno de esos revolucionarios, y que además trabaja en el Ministerio de la Verdad, en el cual su trabajo es todo lo contrario: cambiar los artículos de periódicos pasados en beneficio del Partido. Winston empieza a escribir un diario en el que pone todo aquello que no puede decir, y más adelante comienza una relación con Julia, a escondidas porque el Ingsoc o ideología del Partido no permite ningún signo de afectividad entre los habitantes. Juntos intentan unirse a la Hermandad y luchar contra el Partido, pero en vez de eso caen en una trampa de la Policía del Pensamiento.

Personajes Principales:
Winston: Es el protagonista principal y en quien se centra la novela. Trabaja en el Ministerio de la Verdad, y concretamente él se encargaba de corregir los `errores' que había en los periódicos y demás. Él siente odio hacia el Partido y el Gran Hermano, se enamora de Julia y juntos buscan la Hermandad, organización contra el Partido, al final resulta un trampa y a Winston le hacen un lavado de cerebro para que crea en el Gran Hermano.

Julia: También es protagonista principal aunque en menor medida que Winston. Ella ama a Winston aunque sea 10 o 15 años mayor que ella. Al igual que él, está en contra del Partido, pero ella los odia aún más. Al final, la cogen junto a Winston y la torturan hasta que consiguen que ame al Gran Hermano.

O'Brien: Es uno de los personajes secundarios y aparece al principio como un posible miembro de la Hermandad, cosa que confirman Winston y Julia en la visita a su casa, pero finalmente resulta ser todo una trampa y él es uno de los encargados de lavar el cerebro a los presos, se centra en Winston y no cesa hasta que consigue lo que quiere.

Charrington: Otro de los personajes secundarios y que al igual que O'Brien, parece bueno pero resulta no serlo. Al principio es el dueño de una tienda en un barrio de proles. Y alquila la habitación del piso de arriba a Winston, dicha habitación parece que está aislada de telepantallas y micrófonos pero Charrington resulta ser uno más de la Policía del Pensamiento.

Esta obra aborda distintos temas, tales como:

- La libertad, la cual buscan los protagonistas como Winston y Julia.

- La manipulación, la cual se presenta de forma explícita en toda la obra, en beneficio del partido.

- La organización, ya que toda la sociedad que se presenta en la historia está dividida, con responsabilidades distintas, formas de vida distinta dentro de los tres macroestados.

- El enfrentamiento desigual del individuo contra el sistema.
Obviamente Winston de manera individual no iba a tener posibilidad de vencer al Gran Hermano, pero al unirse al grupo con las mismas inconformidades que él, podrían tener una mayor probabilidad de hacerle daño a este mismo, el Gran Hermano lo sabe, por lo tanto no da ninguna posibilidad de crear estos grupos.

- El amor, se ve manifestado en la relación que tienen Winston y Julia, sin importar todo lo que hace el partido por impedir este tipo de manifestaciones.

- La confianza, la sociedad en la que viven no les da la libertad de poder confiar en alguien, con claros ejemplos en el libro.

¿Novela para reflexionar?

             “La bala había penetrado”

La historia transcurre en Londres, ciudad que pertenece al Estado de Oceanía, el cual, ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista. Este Estado está gobernado, controlado por el partido encabezado por el Gran Hermano, y cuya ideología se llama INGSOC. Viven en un mundo en el que no hay leyes, pero sí vas a la cárcel cuando haces algo que está mal (todo el mundo sabe que se puede hacer y que no) y cuanto tiempo puedes estar en la cárcel si te atrapan. Hay aparatos llamados telepantallas, controlados por el partido y siempre están encendidos, por los cuales el Partido emite noticias sobre la guerra y diversos programas relacionados con el Ingsoc. Además, estos aparatos sirven de control ya que les permite verte y oírte. Están en todas partes excepto en los barrios de los proles o proletariado (son aquellos de baja clase, con poca cultura y que por ello acatan todas las normas sin que nunca ninguno haya protestado o intentado de cambiar las cosas). Todos los días tienen los Dos Minutos de Odio, durante los cuales todos los habitantes de Oceanía están obligados a ver la telepantalla, en la que se emiten imágenes sobre “Goldstein”, el enemigo número uno del partido y que se encuentra en paradero desconocido. Oceanía está en guerra con Eurasia y es aliada de Asia Oriental.

Winston Smith, es un funcionario del Ministerio de la Verdad, donde se encarga de rescribir los artículos de números pasados del periódico para por ejemplo, que las predicciones que hizo el Gran Hermano coincidan con lo que luego ha ocurrido en realidad, es decir, se encarga de manipular los datos para el beneficio del Partido. Los datos originales son manipulados tantas veces que llegan a volverse irrelevantes.

Winston está casado, pero su mujer, Katharine, era fría con él, no mostraba signo alguno de cariño, quizás fuese por normas del Partido como la de que no se puede hacer el amor sino es con el fin de reproducirse. Decidieron tener un hijo, y lo intentaban con un estricto horario, como una obligación, lo que no mejoraba sus relaciones. Finalmente se terminaron separando, ya que tampoco está permitido el divorcio, y hace años que no se ven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com