ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

223 AÑOS DE PRENSA DIARIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS

                                                                  “No comparto lo que dices, pero

                                                                     defenderé hasta la muerte tu

                                                                                   derecho a decirlo.”    

                                                                                              François Marie Arouet (Voltaire)

UN PAPEL A TODA PRUEBA

223 AÑOS DE PRENSA DIARIA EN COLOMBIA

El periódico ha sido una manera para congelar aquellos acontecimientos importantes  de la historia de nuestro país.  En los diarios encontramos desde  política, deportes, guerras, farándula, ciencia, economía  y hasta esos detalles que nos marcan a lo largo de los años. A través del tiempo la prensa ha tenido una gran evolución, tratando de ofrecernos la verdadera realidad de lo que sucede cada día.

El periodismo colombiano ha estado muy ligado a los hechos políticos, ya que en un principio sirvió para dar información acerca de los ejércitos españoles y libertadores, era una época donde solo podían hablar los que tuvieran poder, esto condujo a Antonio Nariño a ser desterrado. El papel periódico ilustrado el 20 de julio de 1882 realizó algo novedoso e interesante ya que publicaba en dos columnas versiones opuestas de lo sucedido.  

Colombia incorporó la noticia a finales de siglo XIX, revolucionando la prensa, abandonando como prioridad las causas políticas. Aparecen los artículos de opinión, que en un principio se publicaban si tenían iguales ideales, hoy  “abiertas” al debate, el periodismo de investigación, que tiene como misión revelar lo que otros quieren ocultar, la entrevista como herramienta para conversar con el protagonista de los hechos. La crónica que cuenta una historia detallada, el reportaje para entender. La fotografía para observar los hechos, la infografía que hace más fácil visualizar la información y por último la caricatura para expresar la opinión a través del humor.

Detrás de lo anterior están los periodistas, personas que a diario publican, mencionan y divulgan su opinión sobre aspectos de toda índole, personas que ejercen la libertad que tenemos como humanos, como colombianos de expresar libre y abiertamente lo que pensamos… pero.. y si así es, porque están Guillermo Cano Isaza, Eustorgio Colmenares, entre otros muchos, metros bajo tierra, muertos precisamente por ejercer ese derecho, derecho que sin palabras se ha vuelto prohibición, en un país donde al parecer el pueblo no entiende el significado etimológico de la palabra demos (pueblo) y cracia (cratos, poder), un país lleno seguramente de mentes silenciadas por temor, falto de esas personas que puedan convertirse en los anteojos para una nación a veces ciega frente a asuntos que le afectan de manera directa. No dejemos que el tiempo siga corriendo, solo basta con que unos pocos inicien, iniciemos a valorar, aprovechar  y defender a quienes a diario tratan de informarnos sobre lo que acontece, y más aún a quienes nos lo dicen sin  buscar un beneficio para cierto partido o candidato, apreciar a esta especie casi extinta de valientes que diariamente son pelos en la lengua nos dicen lo que tenemos que saber como pueblo, como principal eje de esta sociedad, verdades sin retoques ni maquillaje, tal y como son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com