ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

25 De Mayo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Muchas veces se menciona el 25 de mayo como el día del “cumpleaños de la patria”. En los cumpleaños siempre se recuerdan los nacimientos; entonces, podríamos pensar que el 25 de mayo de 1810, hace ya algo más de doscientos años, nuestra patria nació.

Este nacimiento no fue fácil y de una vez. Era, apenas una idea en la cabeza de muchos hombres y mujeres que soñaban con una patria que todavía no existía. Soñaban en medio de una vida cotidiana colonial, en un territorio gobernado por España, país muy lejano, en el que se decidía el destino de todas las personas que habitaban esas tierras.

Inspirados en las ideas de libertad de la Revolución Francesa, aquellas personas comenzaron poco a poco a gestar el proyecto de una nación libre e independiente de los reyes de España, porque creían que los pobladores de las colonias de América del Sur ya estaban en condiciones de gobernarse por sí mismos; que eran capaces de decidir su rumbo y de defenderse de las agresiones extranjeras, como lo habían hecho ante las invasiones inglesas.

El cambio estaba en marcha: con el rey español, Fernando VII, preso, la revolución comenzaba a vivir, a murmurarse en las calles, a crecer…

La semana previa al 25 fue la decisiva… los partidarios de mantener al virrey en su puesto se enfrentaron con quienes defendían el derecho a designar un gobierno propio. Las acciones contaron con la participación de los criollos, hasta ese momento excluidos de todos los cargos de gobierno en el virreinato.

El 25 de mayo de 1810 muchos se acercaron al cabildo de buenos aires deseosos de saber las noticias y esperando que se concretara la formación de un gobierno libre e independiente. Ese día, en el cabildo, se proclamó la creación de la PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, nuestro primer gobierno patrio.

La historia que siguió nos muestra que fue muy difícil para las ex colonias constituirse como país. Las guerras que se libraron durante más de una década contra las tropas españolas se llevaron las vidas de hombres y mujeres que debieron pelear contra una metrópoli que se resistía a perder el poder sobre estas tierras. Pero la determinación y las ansias de libertad de todo un pueblo fueron más fuertes, y la pequeña llama que se encendió el 25 de mayo ya nunca dejó de latir. Y hoy, más de doscientos años después, ese corazón, el corazón de nuestra patria, está más vivo que nunca.

Este nuevo cumpleaños nos pide también mirar hacia atrás y reflexionar, para defender las libertades conseguidas y seguir aprendiendo, para hacer realidad los derechos que aún nos falta conseguir como nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com