ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “25 de Mayo de 1810”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto “25 de Mayo de 1810”

Fundamentación

En el jardín de Infantes los niños realizan sus primeros acercamientos a la historia de nuestro país y participan en las conmemoraciones escolares, con el objetivo de construir la formación de la memoria y la identidad colectiva.

Desde el punto de vista didáctico, las efemérides y los actos escolares involucran la pregunta acerca de cómo trabajar con los niños pequeños cuestiones que sucedieron hace tiempo, y de cómo encarar el trabajo con la historia y la noción de tiempo sabiendo las dificultades que implica para ellos ésta construcción.

Podemos decir entonces que se construye ésta noción mirando el pasado desde lo que uno conoce y se lo interroga desde el presente. Al conocer el pasado podemos acercarnos de otro modo al presente, comprendiendo y resignificando algunos aspectos que dábamos por hecho, entendiendo, a su vez, su génesis y devenir.

Esta mirada permite comparar los modos de vida actuales con los de épocas anteriores desentrañando la idea tan fuertemente arraigada por los chicos de que las cosas y el mundo siempre han sido tal como ellos las conocen.

El mismo pasado deja huellas que se pueden recuperar a través de diferentes soportes testimoniales que perduran en el tiempo, como por ejemplo, pinturas, objetos antiguos, monumentos, cartas, películas, relatos, museos, etc. Todas aquellas propuestas didácticas que se realicen en el jardín de infantes deben ofrecer a los niños las oportunidades de contacto con éstos soportes testimoniales ya que aportan mucha información.

La Revolución de Mayo fue la antesala de lo que, años más tarde, llevaría a nuestro país a proclamar la independencia, por lo que es sumamente importante trabajar esta fecha con los niños.

Objetivos:

Generar un espacio de diálogo y curiosidad por nuestra historia.

Iniciar en el respeto de los símbolos patrios.

Ofrecer situaciones de enseñanza que posibiliten a los niños organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Conocer las tradiciones de nuestro país.

Contenidos:

El disfrute de las diferentes propuestas.

Conversación entre sus pares, docente y familia.

Expresión corporal.

Elaboración de distintos materiales.

Actividades:

Se invitará a las familias a participar de una jornada donde se dictarán diversos talleres con el objetivo de compartir con los niños ésta fecha tan importante para la patria.

En primer lugar, cada familia se dirigirá a la sala correspondiente. Una vez allí, tendrán la oportunidad de elegir a qué taller desean participar en compañía de los niños. Se dividirán la cantidad de familias por igual en cada taller.

Los talleres tendrán una duración de 1 hora y, a modo de cierre de los mismos, se llevará adelante una puesta en común, denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com