ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación un análisis realizado acerca del ensayo por Octavio Paz “Los hijos de la Malinche”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 4

A continuación un análisis realizado acerca del ensayo por Octavio Paz “Los hijos de la Malinche”:

En el cual nos dice que a la llegada del español causamos cierto asombro en ellos, pero no solo del indígena mexicano si no de muchos otros países conquistados que ha permitido que de cada cultura se genere una imagen a través de la historia. ¿Cuantas veces no hemos escuchado decir que el Mexicano tiene esa imagen del “hombre sombrerudo, borracho y recostado sobre un nopal”? y al hablar de la mujer mexicana se vuelcan a la imagen de esa mujer que incito al español y traiciono a su país, ¿muchas veces no?

Mas sin embargo muy a pesar de esa pasado el mexicano sigue luchando con eso que ha generado incertidumbre “vestigios del pasado o fantasmas engendrados por nosotros” según Octavio Paz el mexicano muy a pesar de ese pasado es una realidad actual, por que forma parte de nosotros mismos “el miedo a ser” o “el mexicano no quiere o no se atreve a ser él mismo” ¿Por qué? Todas esas realidades que nos perturban son situaciones del pasado, originados ante y durante la Conquista de México y de muchas otras guerras.

Nosotros somos los únicos que podemos contestar a las preguntas que nos hacen la realidad y nuestro propio ser.

Respecto a la llegada de los españoles, muchas costumbres, ideas y religiones nos fueron dejados a nuestro país, tan es así que España es considerado nuestra madre patria por el legado cultural que se nos dejo, además del idioma español, que con el tiempo se ha transformado o muchas veces desconocemos el significado de aquellas palabras que en ocasiones resultan ser palabras prohibidas, sin algún contenido en especifico pero que solemos decir cuando estamos molestos, lo cual también nos ha identificado como Mexicanos.

Los hijos de la Chingada

Desde el punto de vista de Octavio Paz en su ensayo “Los hijos de la Malinche” en resumen habla acerca de esa mujer dominada, usada, abusada y abandonada por el dominante “los chingones”

¿Cuantas veces no hemos escuchado este grito al unisonó “Viva México, hijos de la chingada”? Que solo el buen mexicano sabe decir pero que honestamente desconocemos el por que todo mundo lo dice.

Octavio Paz refiere al termino “hijos de la chingada” ¿Quiénes son? Los extranjeros, los malos mexicanos, nuestros enemigos, nuestros rivales.

Y los otros significados otorgados a esta palabra:

1.Para OCTAVIO PAZ: “La chingada es la madre que ha sufrido, metafóricamente o realmente, la acción corrosiva e infame implícita en el verbo que le da nombre”.

2.REA (Real Académica Española): ”chingar” viene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com