ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Octavio Paz


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 6

1. Consultar varias fuentes, a fin de recopilar información relevante acerca de Octavio Paz.

Nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Publicó sus primeros poemas en la revista Barandal. Su primer libro, Luna silvestre, fue editado en 1933. Fue fundador, junto con otros poetas, de la revista Taller.

En 1936 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

En 1941-1942 se publicaron Entre la piedra y la flor y A la orilla del mundo. En 1938 entró en amistad con los poetas de Contemporáneos, y en 1945-1949, en París, hizo amistad con André Breton e intensificó su relación con Benjamín Péret, así como con multitud de escritores franceses y de otras nacionalidades.

Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política del gobierno mexicano ante el movimiento democrático estudiantil. Durante sus años de servicio Octavio Paz residió en París, donde trabó amistad con André Breton, pero también viajó por diversos países europeos y asiáticos (en 1962 fue nombrado embajador de México en la India).

En 1974 publica Los hijos del limo, El mono gramático y Versiones y diversiones, donde recoge sus traducciones. En 1975 publica Pasado en claro, Poemas y El ogro filantrópico (1979). A los años 1982-1990 corresponden Sombras de obras, Hombres en su siglo, Pasión crítica, Tiempo nublado, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, Árbol adentro, y México en la obra de Octavio Paz.

Fue director de la revista Plural y, después, fundador y director, hasta su muerte, de la revista Vuelta. Obtuvo numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Cervantes (España), el Premio Ollin Yolitztli (México) y el Premio T. S. Eliot (EUA). Fue, además, el primer poeta e intelectual mexicano que ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura (1990). En ese mismo año organizó una mesa redonda con intelectuales de todo el mundo, que se transmitió por la televisión privada y que tuvo diversas repercusiones: Encuentro de Vuelta, el siglo XX: la experiencia de la libertad.

Es uno de los más grandes escritores del siglo XX; renovador de la poesía, prosista excepcional y analiza la política y la sociedad mexicana y universal contemporáneas; es uno de los mayores pensadores, y su curiosidad lo hace incursionar en géneros difíciles; fue un polemista claro y contundente. Influyó en varias generaciones en todo el mundo, y renovó todos los géneros que tocó.

A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com