ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD NO. 3. OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA LIBRE DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE ORIENTE

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

[pic 1]

ACTIVIDAD NO. 3. OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

        MATERIA: SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROFESOR: DR. ZENON HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

ALUMNA: M.E. OSIRIS YAJAIRA LEÓN ROBLES.

9 DE SEPTIEMBRE 2018.

TAREA 3: Puntear en no más de una cuartilla las características que deben contener los objetivos, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS.

  • Los objetivos se refieren a lo que se pretende con la investigación.
  • Deben expresarse de manera clara para evitar desviaciones.
  • Deben ser susceptibles de alcanzarse
  • Deben estar presentes en el transcurso de la investigación.
  • Son las guías del estudio y deben ser congruentes entre.
  • Deben ser concretos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

  • No deben contener términos ambiguos o abstractos,
  • Deben conducir a una investigación concreta
  • Deben constituir ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio
  • Deben ser específicas,
  • Rojas, en el año de 1981, (citado por Hernández, R., Fernández, C., &  Baptista, P., 1997), menciona que es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.), durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

CARACTERÍSTICAS DE LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

  • Son las razones que motivan el estudio.
  • Explica por qué es conveniente llevar a cabo la investigación.
  • Menciona cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

OBJETIVOS:

El primer objetivo se enfoca al conocer y documentar, el segundo al análisis y el tercero al planteamiento de propuestas

Conocer y documentar:

  • Identificar las causas, por las que los alumnos de la sección de primaria del Centro Escolar del Lago, no logran aplicar las habilidades que se adquieren mediante la lecto – escritura, para resolver problemas matemáticos.

Análisis:

  • Señalar cuáles son las habilidades del pensamiento que se desarrollan durante el proceso de adquisición de la lecto – escritura.

Planteamiento de propuestas:

  • Plantear estrategias de desarrollo de las habilidades del pensamiento que los alumnos del Centro Escolar del Lago requieren aplicar para resolver problemas de comprensión lectora.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Por qué los alumnos de nivel primaria del Centro Escolar de Lago, no aplican las habilidades del pensamiento para la resolución de problemas matemáticos?

JUSTIFICACIÓN

     Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México no tiene una buena calificación en cuanto al nivel de aprendizaje demostrado por los estudiantes. Es más, México, tiene el peor desempeño en el aprendizaje de ciencias, lectura y matemáticas.

     A pesar de una fuerte inversión en el sector de la educación pública, que ha significado que en los últimos cuatro años el gobierno ha gastado más de 47 mil millones de pesos para mejorar los edificios de sus escuelas, los resultados no han sido los esperados, ya que México sigue en el último lugar en la evaluación educativa de la OCDE. Según la organización Mexicanos Primero, el 59% de las escuelas del país operan en malas condiciones, principalmente de infraestructura (Rammsy, D., 2018).

     Es por lo anterior, que muchos padres de familia ven como una ventaja que sus hijos estudien en escuelas privadas, las cuáles aparte de ofrecer infraestructura en mejores condiciones, proponen programas educativos más amplios y como consecuencia, horarios más extendidos, que logran adaptarse a las necesidades familiares debido a los prolongados horarios de trabajo de los padres.

     El Centro Escolar del Lago, es una institución con más de cincuenta años al servicio educativo, siempre se ha caracterizado por prestar un servicio de calidad, siendo éste un proyecto educativo que propone y promete que al término de cada ciclo, los estudiantes serán personas con un desarrollo integral.

     A partir del año 2013, se ha detectado que a pesar de todos los esfuerzos y recursos aplicados a la mejora del área de matemáticas, no se ha logrado obtener los resultados deseados en el área de matemáticas, la dirección académica del área de primaria, se ha encargado de buscar diferentes alternativas que solucionen los bajos resultados obtenidos de manera bimestral, los cuáles son analizados mes con mes y se proponen estrategias al mismo tiempo, sin aún conseguir un aumento significativo en dichos resultados.

     Debido a que es una institución privada, y que se preocupa por dar un servicio al cliente de excelencia, se han buscado diversas estrategias, que no han logrado aportar una mejora a los resultados bimestrales. A pesar de que los padres de familia, reconocen el trabajo de los profesores de la institución, la escuela, debe preocuparse por mejorar en cada uno de los aspectos que conforman el servicio que propone.

     Una de las estrategias que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone dentro del Consejo Técnico Escolar, es el aprendizaje entre escuelas, el cual consiste en compartir estrategias de mejora, el cual tampoco fue de ayuda, ya que las estrategias que se aplican en las demás escuelas, no son adaptables a las características que presenta el Centro Escolar del Lago, ya que sobrepasan las condiciones que muestran los demás centros escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (187 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com