ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SEMANA UNIDAD IX (DEL LIBRO DE TEXTO)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDADES DE LA SEGUNDA SEMANA

UNIDAD IX (DEL LIBRO DE TEXTO)

El Texto

I-Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Tras estudiar la unidad IX, busca información complementaria en otras fuentes, según diferentes autores y, a partir de las mismas, con tu estilo, elabora una definición de texto.

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" queremos decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.

2.- Describe los tres elementos básicos que constituyen la estructura del texto.

1-Introducción o planteamiento

. Sirve para introducir los personajes. Nos presenta una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinado.

2-Nudo o conflicto.

Se desarrollan los acontecimientos planteados en la introducción. Los personajes se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

3-Desenlace o solución de la situación planteada.

En esta parte del relato se

Resuelve el conflicto de la fase inicial. Puede tener un final feliz o

Trágico; positivo negativo.

3.- Redacta un comentarios acerca de los consejos que ofrece Daniel Cassany para escribir frases eficientes.

Tener cuidado de las frases largas eliminado palabras innecesarias colocando la información más importante en un lugar privilegiado como lo es el principio, no abuzando de las construcciones positivas y tampoco de las negativas utiliza sujeto y objeto gramaticales y no tenga pereza de revisar las frases.

4.- ¿En qué consisten los ordenadores textuales? Menciona algunos y especifica su función.

Ordenadores :ordenan la información; se usan: en primer lugar, en segundo lugar, por una parte, por otra parte ,luego, después, por último, de un lado, de otro lado, primero, segundo, finalmente, entonces, en principio, en resumen, en fin, el caso es que, para concluir.

Comentadores: presentan un nuevo comentario; se usan: pues bien, pues, por cierto, a propósito, dicho esto, a todo esto, dicho sea de paso.

Conectores consecutivos: para presentar una parte del texto; se usan: por tanto, de ahí,

Entonces, pues, por consiguiente, en consecuencia, así, así pues

Conectores contra argumentativos: en cambio, por el contrario, sin embargo, no obstante, con todo, antes bien, empero, ahora bien, aunque, pero.

Conectores aditivos se usan: además, encima, aparte, incluso, es más, asimismo, así mismo, y, más aun, todavía más, incluso, además, es más, encima, igualmente.

II Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final de la misma.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisión como entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.

Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas y sanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en la forma de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.

No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta más fácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.

La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidades superficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.

En una conferencia magistral sobre el tema La literatura y la vida, el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, manifestó que “la ficción no existe para investigar un área determinada de la vida, sino para enriquecer imaginariamente la vida”, lo que viene a corroborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com