ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Concepto Y Elementos De La Contabilidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  2.742 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la contabilidad:

La contabilidad empezó hace muchos años, se sabe que esto fue cuando el hombre se dio cuenta de que no podía mantener toda la información en su memoria. En Egipto, Grecia y Mesopotamia se llevaban cuentas de las empresas públicas y privadas en tablillas de barro. Luca Pacioli, publicó en 1494 la primera descripción de la teneduría de libros por partida doble. El desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial. En el siglo XIX el crecimiento de las corporaciones motivó que los accionistas ya no eran por necesidad los gerentes de sus negocios, por tanto se crearon sistemas contables para informar a los dueños de que tan bien iban operando sus empresas. En la Edad Contemporánea; se da lugar a la creación de Escuelas como: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

Concepto:

La contabilidad es una disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, su objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente la situación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidad financiera.

Elementos y estructura básica de la contabilidad:

Los elementos básicos de la contabilidad son:

• Activo: es la suma de los recursos con los que cuenta la compañía

• Pasivo: es la suma de deudas u obligaciones con los que cuenta la compañía.

• Capital: La diferencia entre activo y pasivo, la aportación de los dueños conocidos también como accionistas.

• Ingresos: Son los recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, ya sea en efectivo o a crédito.

• Gastos: Todo lo que genera pagar.

• Utilidad: es la diferencia entre tus ingresos y tus gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com