ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza, Ambiente, Conceptos Y Elementos Basicos De La Contabilidad Financiera


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN DEL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF

10.0 Resumen del marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros, de acuerdo a las Normas Internacionales de información financiera ( NIC/NIIF).

10.1 Prólogo del Marco Conceptual.

Muchas empresas en el mundo entero, preparan y presenta estados financieros para usuarios externos. Aunque tales estados financieros pueden parecer similar entre un país y otro, existen en ellos diferencias causadas probablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y legales; así como porque usuarios de los estados financieros al establecer la normativa contable nacional.

El comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) tiene la misión de reducir tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros. El AISC cree que esta armonización mas amplia pueden perseguir mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la toma de decisiones económicas.

El consejo del IASC (IASB) cree que los estados financieros preparados con tal propósito cubren las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios, esto es porque casi todos los usuarios toman decisiones económicas, como por ejemplo las siguientes:

a) Decidir si comparar, mantener o vender inversiones financieros de capital

b) Evaluar el comportamiento o la ecuación de los administradores

c) Evaluar la capacidad de la empresa para satisfacer los pagos y suministrar otros

d) beneficios a sus empleados

e) Evaluar la seguridad de los fondos prestados a la empresa.

f) Determinar políticas impositivas.

g) Determinar las ganancias distribución y los dividendos.

h) Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional

i) Regular las necesidades de las empresa

RESUMEN DEL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF

El consejo reconoce que cada gobierno, en particular, puede fijar requisitos diferentes o adicionales para sus propios intereses. Sin embargo tales requisitos contables no deben afectar a los estados financieros publicados para beneficio de otros usuarios, a menos que cubran también las necesidades de esos usuarios.

El presente resumen del marco conceptual de acuerdo a NIIF, ha sido desarrollado de manera tal, que sea aplicable a una gran variedad de modelos contables y conceptos en las empresas manufactureras, así como el mantenimiento del capital.

 El marco Conceptual trata los siguientes extremos: ( Alcance )

a) El objetivo de los estados financieros.

b) Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros.

c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran, y

d) Los Conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera. Normalmente un conjunto completo de estados financieros comprende, un Balance , un Estado o cuenta de resultados, un estado de cambios en la posición financiera ( que puede ser presentado en varias formas, por ejemplo como estado de flujo de efectivo o un cuadro de financiación) Así como unas notas, estados complementarios y otro material explicativo que forme parte integrante de los estados financieros.

El Marco conceptual es de aplicación a los estados financieros de todas las empresas industriales, comerciales o de negocios, ya sea en el sector público o en el privado. Una empresa que presenta los estados financieros(o empresas que informa) es toda entidad para la cual existen usuarios, que confían en los estados financieros como su principal fuente de información acerca de la empresa.

 Los usuarios y sus necesidades de información

Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran:

RESUMEN DEL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF

a) Inversionistas. Los suministradores de capital- riesgo y sus asesores están preocupados por el riego inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Las acciones están también interesados en la información que les permite evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendo.

b) Empleados. Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

c) Prestamistas. Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus prestamos, así como el interese asociado a los mismo, serán pagados al vencimiento.

d) Proveedores y otros acreedores comerciales. Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la empresa. por periodos mas cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la empresa por ser esta un cliente importante.

e) Clientes. Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

f) El gobierno y sus organismos públicos. El gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las empresas. También recaban información para regular la actividad de las empresas, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

g) Público en general. Cada ciudadano esta afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas. Por ejemplo, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com