ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo Sobre EmprendimientoACTIVIDAD 1

EPIDEMIOLOGIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

AÑO 2014

ACTIVIDAD 1

EPIDEMIOLOGIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

AÑO 2014

ACTIVIDAD 1

A través, de la lectura del texto guía capítulos 1 y 14 (págs. 200, 201 y 202) y búsqueda de otros recursos (internet-libros etc.).

1 Definir:

Epidemiologia

Incidencia

Prevalencia

Pandemia

Canal endémico

Enfermedad profesional.

Accidente de trabajo

Brote epidemiológico

Incapacidad laboral

Tasa de ataque

Morbilidad

Letalidad

2. Describir los usos de la Epidemiología

3. Una vez revisados los anteriores conceptos el estudiante estará en capacidad de

realizar un ensayo (máximo 2 hojas) donde indique la relación de la epidemiología y

la salud ocupacional.

1 Definiciones:

EPIDEMIOLOGIA

El término "Epidemiología" proviene del griego, donde "epi" significa arriba, "demos"

pueblo y "logos": estudio o tratado. Esto implica que la Epidemiología es el estudio que se

efectúa sobre el pueblo o la comunidad, en lo referente a los procesos de Salud y Enfermedad. epidemiología es uno de los instrumentos de la Salud Publica les una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, para registrar sistemáticamente en un área geográfica determinada los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología -que, en sentido estricto, podría denominarse epidemiología humana- ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.

también podría hablarse de una epidemiología veterinaria, zoológica y botánica, íntimamente.

En epidemiología se estudian y describen la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada población, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos, etc., según el caso).

La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmente importantes.

INCIDENCIA

La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.

PREVALENCIA

En epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado ("prevalencia de periodo"). Por tanto podemos distinguir dos tipos de prevalencia: puntual y de periodo.

Prevalencia puntual: cuantas personas de un grupo definido están enfermas en un determinado momento. Ejemplo hipotético: 1% de los empleados están esta semana enfermos.

Prevalencia de periodo: la proporción de personas que están o estarán enfermas en algún momento. Ejemplo hipotético: 10% de los habitantes de este pueblo tendrá cáncer en algún momento durante su vida.

La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.

Es un parámetro útil porque permite describir un fenómeno de salud, identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hipótesis explicatorias. La utilizan normalmente los epidemiólogos, las personas encargadas de la política sanitaria, las agencias de seguros y en diferentes ámbitos de la salud pública.

PANDEMIA

Enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

CANAL ENDÉMICO

Gráfica que permite descubrir oportunamente un número inusual de casos durante un año para aplicar medidas de control

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está declarada como tal por la ley o el resto del Derecho. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.

La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial; la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados, y la ergonomía y psicosociología se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

Las enfermedades profesionales, junto con los accidentes de trabajo, se conocen como contingencias profesionales, frente a las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral)

BROTE EPIDÉMICO

Un brote epidémico, y usualmente brote, es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área.

Afectan a una región en un país o un grupo de países, y cuando ésta se extiende a varias regiones continentales se trata de pandemia o epidemia global

EL AUXILIO POR INCAPACIDAD

El auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

En materia de Riesgos Profesionales, el Artículo 2º de la Ley 776 de 2002 define la incapacidad temporal como aquella que, según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

TASA DE ATAQUE

Es un caso particular de la tasa de incidencia. Corresponde al número de personas que presentan una enfermedad, relacionándolo con el número de personas expuestas al riesgo de sufrir la enfermedad en un período limitado de tiempo y en condiciones especiales como en una epidemia. Se expresa en porcentaje (casos por cien).

MORBILIDAD

Morbilidad es la proporción de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado, la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinado, también un dato estadístico importante para comprender la evolución o retroceso de alguna enfermedad, las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población.

LETALIDAD

Relación porcentual entre muertes y casos de una enfermedad. La tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad

2. Describir los usos de la Epidemiología

Sirve para Identificar los grupos humanos que requieran ser atendidos prioritariamente y relevar sus necesidades y tendencias en la utilización de los Servicios de Salud para tomar medidas correctivas.

Analizar los niveles y las tendencias de exposición de la población a los factores biológicos, sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales.

Facilitar la planificación y programación de acciones de Salud

3. Una vez revisados los anteriores conceptos el estudiante estará en capacidad de realizar un ensayo (máximo 2 hojas) donde indique la relación de la epidemiología y la salud ocupacional

ENSAYO

Antes de indicar cuál es la relación entre Epidemiologia y la Salud Ocupacional debo dejar claro sus conceptos: epidemiología es : el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas"

La epidemiología según su definición más antigua es el "estudio de las epidemias" es decir, de las enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado.

El estudio de la distribución y de los determinantes de los acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios”

Es posible afirmar que la evolución científica, tecnológica y el cambio en el nivel de vida de las poblaciones, modificaron el tipo de enfermedades que afectaban en mayor número y más gravemente a la población.

El estudio de procesos infecciosos transmisibles (pestes) que afectaban grandes grupos humanos. Estas enfermedades, llamadas epidemias, resultaban en un gran número de muertes frente en tiempos anteriores, la medicina de aquella época no tenía nada efectivo que ofrecer.

Y bien la Salud Ocupacional ayuda a aumentar el bienestar y la productividad, mediante el mejoramiento de las condiciones laborales y condiciones de vida del grupo de trabajo; ya que esta tiene como objetivo primordial, preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores; con el fin de evitar accidentes y enfermedades dentro del ámbito laboral en el cual se desempeñan.

La salud ocupacional se define como el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas. Programando la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Higiene, Seguridad

Son muy relacionadas las don están en el en el área de la Salud buscando como fin único el bienestar y preservar la salud de los humanos mediante estudios detallados, informes previniendo que se repitan.,

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt