ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLECENCIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Tema: ADOLESCENCIA

La adolescencia

Es un periodo en el desarrollo biológico,psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años—. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.

Es la etapa que marca el proceso del niño al adulto, es un periodo de transición que tiene características peculiares se llama adolescencia porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y una clara definición de que ya no son totalmente niños ni totalmente adultos son una especie de hibrido con rasgos de adulto y resabios de niño.

La evolución de los muchachos en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocaciones la familia o el adolescente se verán desbordados y precisaran de ayuda externa.

La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias. Es posible que los adolescentes, que se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo, sientan que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres. Como resultado, el adolescente puede sentirse enojado, solo y confundido cuando se enfrenta problemas complejos de identidad, presiones de sus compañeros, conducta sexual, alcohol y drogas.

Los padres pueden sentirse frustrados y enojados porque el adolescente parece no responder a la autoridad de sus padres. Es posible que los métodos de disciplina que funcionaron bien hace algunos años ya no tengan la misma eficacia. Además, los padres pueden sentirse asustados y sin poder hacer nada acerca de las elecciones hechas por su hijo adolescente.

En consecuencia, en la adolescencia están dadas las condiciones para que se generen conflictos en la familia.

Las áreas típicas de conflicto entre padres e hijos adolescentes pueden ser:

• Discusiones debido a las restricciones horarias del adolescente.

• Los amigos que elige.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com