ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPOLLAS DE LORENZINI


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

AMPOLLAS DE LORENZINI

Los peces cartilaginosos (condrictios) habitan en todos los mares y algunos ríos desde hace más de 350 millones de años. A este grupo pertenecen tiburones, rayas y quimeras. A lo largo de su evolución, han desarrollado un sexto sentido: la sensibilidad a la electricidad, que se ejerce a través de las “ampollas de Lorenzini”. Mediante sensores de alta precisión, este órgano electro receptor capta y procesa las señales eléctricas que emiten otros organismos.

Esta capacidad de recibir de forma pasiva estímulos electromagnéticos se conoce también en los celacantos, en algunos silúridos y anfibios, y en los onitorrincos. Según investigaciones recientes, los primeros vertebrados habrían adquirido ese “sexto sentido”, que habrían perdido al pasar del medio acuático al terrestre.

En los tiburones, las ampollas de Lorenzini se encuentran en la zona de la cabeza cercana a las fauces. Constan de un canal, relleno de una sustancia gelatinosa, que comunica las células sensitivas de la piel con el medio externo. Dado que la resistencia

Eléctrica del canal es menor que la de la piel circundante, las señales eléctricas penetran y avanzan hacia las células electro receptoras, que transportan la información hasta el cerebro, a través de fibras nerviosas. Este sistema de alta precisión capta señales eléctricas muy débiles: por ejemplo, las que produce el campo eléctrico de una jaula metálica o una pila vacía.

Las ampollas de Lorenzini desarrollan en los peces cartilaginosos una función principal: la detección de presas. Todos los seres vivos generan campos eléctricos cuando contraen sus músculos; el propio latido cardiaco crea un campo de este tipo. De ahí que los peces cartilaginosos detecten cualquier organismo, incluso los que permanecen enterrados en la arena. Se piensa que este órgano podría tener también una función de orientación en los viajes migratorios de especies como los tiburones ballena o martillo, que se guiarían por las señales del campo magnético terrestre.

Las ampollas de Lorenzini son órganos, que son como ampollas sensoriales especiales, receptoras de campos eléctricos y están formados por una red de canales con electro-receptores  que tienen los tiburones, las rayas y las quimeras.  Cada ampolla consiste en un canal lleno de sustancia gelatinosa en cuyo fondo se encuentran grupos de pequeñas ampollas llenas de células electro-receptoras, con una abertura hacia el exterior por medio de un poro en la piel. Están generalmente agrupadas en el cuerpo, estando cada grupo de ampollas conectadas con diferentes sitios de la piel, preservando la simetría bilateral. El largo de los canales varían de un animal a otro, pero la distribución de los poros es aproximadamente específica para cada especie. Los poros de las ampollas son claramente visibles como puntos oscuros en la piel. Proveen a los elasmobranquios (peces cartilaginosos) de un “sexto sentido” capaz de detectar tanto campos electromagnéticos como gradientes de temperatura en el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (308.6 Kb)   docx (499.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com