ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE DERECHO REGISTRAL (ESPAÑA)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  254 Visitas

ESPAÑA

Son las leyes españolas las que constituyen un antecedente importante dentro de nuestras leyes pues son el antecedente inmediato a las nuestras durante la época colonial así como durante el inicio de México independiente.

EN 1528 se hizo una petición a los reyes españoles Carlos I y doña Juana, para que los escribanos tuvieran la obligación de mandar al escribano de Consejo del lugar, para que se anotará el acto jurídico.

Limitando única y exclusivamente a dar publicidad sobre los censos y tributos constituidos sobre bienes inmuebles como garantía de una obligación.

En 1539 las cortes de Toledo, propusieron al mismo Rey, que mandará que en cada ciudad, villa o lugar donde hubiere cabeza de jurisdicción, haya una persona que tenga un libro en que se registren todos los actos e hipotecas.

En 1617 el Consejo de Indias, acuerda imponer a los escribanos la obligación de inscribir los actos realizados en dichos libros, tomando razón y registro de cada censo otorgado desde el día en que data el título.

Ya en forma más desarrollada, se dictó en 1768 la Instrucción de los señores fiscales.

Este ordenamiento contiene conceptos notariales y registrales interesantes, como los siguientes:

Obligación de los escribanos de Ayuntamiento de las cabezas de partido, tener en un libro o más, registros de cada uno de los pueblos del distrito, con la inscripción correspondiente, identificando los bienes con hipotecas, distribuyendo los asientos por año, encuadernándolos y foliándolos en la misma forma en que los escribanos, lo hacen con su protocolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com