ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  124 Visitas

. . ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos surgieron por la lucha de los pueblos y ante la inexistencia de leyes que delimitaran la acción abusiva realizada por los gobernantes, nobles, mandamases, etc., que generó descontento existente por parte de esclavos y grupos sociales que se sublevaron exigiendo igualdad en el trato de las personas.

Como principales acontecimiento podemos citar:

- 1760 a. C.: El Código de Hamurabi, primera norma encargada de regular la Ley del Talión y el concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas.

é 1250 a.C. Aprox.: Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento, estableciendo prohibiciones que reconocían valores fundamentales para los seres humanos.

- Año 449 a.C.: Las Doce Tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defender ante los tribunales.

- Primera mitad del Siglo I: El Cristianismo, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia.

- 527-565: Código de Justiniano, compiló las leyes anteriores, dando paso al “derecho civilizado”.

- 1215: Carta Magna, limitó la expansión de la autoridad del rey Juan en Inglaterra, producto de una amenaza de rebelión de los nobles y el clero convocada en 1214, reconociendo privilegios y derechos de los nobles, del clero y de los ciudadanos; expresa que “un gobierno deja de ser legítimo cuando viola los derechos de la comunidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com